La gastronomía sostenible y el desperdicio alimentario en México

 

Voces universitarias | Por Especialista Elena Gamarra*

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y sus objetivos estratégicos 2015- 2030, la alimentación y el cuidado del medio ambiente son temas vitales para la permanencia de la humanidad; la gastronomía sostenible, se considera un eje relevante para atacar varias de estas problemáticas: el hambre, la explotación desmedida de recursos (no racional = desperdicio) y la extinción de fauna y flora endémica.

La gastronomía sostenible, busca satisfacer las necesidades alimentarias actuales y futuras sin comprometer al medio ambiente. Es una tendencia en la actualidad que han adoptado muchos países al ver el impacto que ha generado en el planeta.

¿Cómo está el panorama en nuestro país? Según un estudio reciente del Global FoodBanking Network, en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, si lo vemos en cifras duras estamos hablando de alrededor de 20 millones de toneladas de desperdicio al año. Cada habitante, tira alrededor de 220 kilos de frutas, verduras, carnes, pescado y lácteos al año, por lo que es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de desperdicio.

Existe una red de 50 bancos de alimentos en todo el territorio nacional, la segunda más grande a nivel mundial; sin embargo, 7 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria extrema que se disminuiría considerablemente evitando el desperdicio.

Entonces, a pesar de los bancos de alimentos y los diferentes programas en cada sexenio, la cuestión es generar una cultura responsable desde lo más básico: nuestra casa y llevarlo hasta niveles más altos en la industria alimentaria concientizando poco a poco a todos los habitantes.

Desde la perspectiva de la industria de alimentos y bebidas, debido a las tendencias y estatutos gubernamentales sobre el tema, cada día nos volvemos más conscientes sobre el cuidado y manejo de los desechos. Lo importante es que reconocer como sociedad ¿cuál es nuestra aportación? Cada consumidor debe adoptar de una manera orgánica y voluntaria, la responsabilidad de contribuir para mejorar la vida de nuestra familia, comunidad, país y planeta.

Preocupados por esta problemática, del 9 al 11 de octubre de este año en la Universidad del Caribe se llevará a cabo el 13° Congreso de gastronomía “Alimentación y producción sustentable”, donde abordaremos varias perspectivas sobre la sostenibilidad y la optimización de los desechos en la industria gastronómica.

Finalmente generemos la menor cantidad de basura posible, separando nuestros desechos y optimizando nuestros alimentos: comprando menos (sólo lo que se necesite realmente), siendo versátiles en la preparación, almacenando correctamente, apoyando el comercio local en tianguis y mercados, respetando la estacionalidad de los productos y aprovechando temporadas de frutas y verduras, cada una de estas propuestas de verdad mejorará nuestra vida social, nutricional y económica.

*Profesora de Tiempo Completo, Departamento de Gastronomía, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario