Porqué es conveniente obtener una certificación de inglés


VOCES UNIVERSITARIAS | Dra. Magdalena Ávila Pardo

En el siglo XXI Es de vital importancia el conocimiento y dominio del inglés, ya que es el idioma internacional de las relaciones económicas, sociales, laborales, tecnológicas y académicas. Por este motivo, el obtener un certificado de inglés avalado por institucionesreconocidas alrededor del mundo es una evidencia sólida y confiable del conocimiento que tienes de dicho idioma.


La Universidad del Caribe gracias a un acuerdo con el Consejo Británico es sede de los exámenes IELTS y APTIS para certificar el dominio del idioma inglés.


IELTS (International English Language TestingSystem) es un examen de inglés para estudiar y trabajar en el extranjero, y es aceptado en 140 países de mundo que incluyen Estados Unidos, Australia, Canadá, y Reino Unido; así como más de 11,000 organizaciones laborales, gubernamentales y académicas.  IELTS evalúa la capacidad de comunicarse en situaciones similares a las que se encontrarán en el extranjero, el resultado se entrega en 13 días naturales después de haber presentado el examen. Además, es el único examen aceptado con fines migratorios.


APTIS es la acreditación formal del nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En este examen serealiza una valoración práctica y precisa del nivel de inglés en las cuatro competencias lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita); está avalado por la SEP con la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y tiene cinco años de validez.               

                                      

El obtener una certificación de inglés formal avala las habilidades de comunicación y, por ende, la confianza en uno mismo para relacionarse con personas de otras culturas abriendo la mente a nuevos conocimientos y otras costumbres. Asimismo, es de gran utilidad para tener acceso a oportunidades para estudiar o trabajar en cientos de países, no sólo donde este es el idioma oficial, dependiendo de los intereses y expectativas para la vida futura y profesional de cada persona.


En cuanto a la vida laboral, leer, escribir y entender inglés de forma certificada resaltará en el currículum en comparación con aquellos candidatos que carezcan de este documento. Las grandes empresas y las multinacionales generalmente exigen que sus colaboradores tengan un buen nivel de inglés; así les es más fácil comunicarse con clientes o compañeros de otras nacionalidades. Además, el contar con la certificación puede influir en que se consiga un aumento o un mejor salario. Según un estudio de Hays, multinacional especialista en reclutamiento de alto nivel, una persona que domina el inglés puede ganar alrededor del 15% – 20% más frente a otra que no lo hace.


Por otro lado, las Universidades e instituciones de todo el mundo piden a sus candidatos obtener una certificación de inglés que demuestre que, durante su estadía en ese país y universidad, lograrán comunicarse sin problema y realizar las tareas y evaluaciones de sus clases con éxito. Por eso, este es uno de los primeros requisitos que se debe cumplir antes de comenzar a buscar un título en el extranjero.


Además, para obtener una beca de estudios, ya sea en México o en otro país, el contar con unacertificación de inglés agrega puntos para hacerse acreedor a ese beneficio. Aunque no siempre es un requisito, en general, las solicitudes de becas preguntan si se está certificado en otro idioma. En conclusión, por todo lo antes mencionado podemos decir que una certificación de inglés aporta muchos beneficios y mejores oportunidades para el futuro.


*Profesora de inglés del Departamento de Idiomas de la Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario