Voces Universitarias | Por Eduardo Suárez
La
educación actual no está preocupada, como lo había estado durante mucho tiempo,
con lo que saben las personas. Ahora, no importa tanto lo que sabes, sino el
tipo de persona en que te transformas a partir de lo que sabes.
Los
estudiantes y las estudiantes actuales ya no necesitan acumular información por
medio de la memorización. Esto no quiere decir que entrenar la capacidad de
recuperación no sea indispensable.
Lo que
el estudiantado sí requiere es guía y acompañamiento para convertirse en
aprendices autónomos y automotivados capaces de enfrentar, desde sus propias
perspectivas y contextos, los difíciles retos de sus vidas. Necesitan mucho más
que información.
Estos
seres humanos completos y merecedores de todos sus derechos, las y los
estudiantes, son también las futuras y futuros ciudadanos, profesionistas,
miembros de comunidades e integrantes de familias. En su presente, y para su
futuro, deben aprender a pensar críticamente para resolver problemas complejos,
mantener la paz y trasformar conflictos, comunicarse con eficacia y trabajar colaborativamente.
Sobre todo, necesitan aprender a dirigir su propia educación.
No se
trata de elevar el nivel de exigencia. No es asunto de escoger a los mejores y
desechar a las y los demás, sino de educar a todos y todas para construir una
sociedad más justa y amable.
¿Qué
es lo que pueden hacer las escuelas postpandémicas para lograrlo? No hay
recetas; cada caso merece atención particular. Sin embargo, sí es posible
proponer seis principios generales que apunten a las y los educadores en la
dirección correcta.
En
primer lugar, es indispensable establecer ambientes de aprendizaje que empoderen
a las y los estudiantes para convertirse en aprendices autónomos. En segundo, ambientes
que los entrenen para la colaboración. En tercero, que estos ambientes no estén
fraccionados, como si la vida presentase secuencialmente los particulares
intereses de las ciencias y las humanidades: es necesario ofrecer clases en las
que se integre todo lo que las y los estudiantes saben y pueden hacer. En
cuarto, es ineludible abrir las fronteras de la escuela, para ir más allá del
salón de clases, hacia el mundo real de la economía, la sociedad, la familia y
el autocuidado. En quinto, es indispensable abandonar la visión globalizadora
que sólo ve grupos, para poner atención en la individualidad de nuestros y
nuestras estudiantes. En sexto y último, lección dura del confinamiento, es
ahora obligatorio incorporar la tecnología para mejorar los aprendizajes y no
sólo para mantener alejados a los y las estudiantes durante una pandemia.
Ha
quedado muy atrás el papel de la maestra o del maestro como experto que
trasmite su saber. El profesorado actual debe convertirse en acompañante y
asesor académico, en un mentor que estimula a los aprendices a convertirse en
la mejor versión de sí mismos.
* Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Universidad del Caribe.
ResponderEliminarThe New School Challenges refers to the current challenges faced by schools and students, driven by technological changes, inclusion and diversity, and adaptation to new teaching methodologies. These challenges include managing digital tools, supporting mental health, and creating inclusive learning environments. They also involve preparing students for a changing and globalized world of work.
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The term "New School Challenges" describes the difficulties that schools and students are currently facing as a result of advancements in technology, diversity and inclusion, and adjustment to new teaching approaches. Managing digital tools, promoting mental health, and developing inclusive learning environments are some of these difficulties. alexandria domestic violence lawyer An Alexandria domestic violence lawyer, choosing the correct counsel is essential to handling the grave repercussions of domestic abuse accusations. It is crucial to locate an expert attorney who can provide strong legal representation, regardless of whether you are being accused or are looking for safety from an oppressive environment. Cases of domestic violence may entail particular circumstances, such as physical, psychological, or emotional abuse. Seek out a domestic violence attorney with a wealth of experience in both criminal defense and family law to handle these matters.
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