12º Congreso Internacional de Gastronomía 2018: Preservando un patrimonio.

 


Voces Universitarias | Por Roberto Lindero y Juan Daniel Hernández*

En México desde hace ya más de 30 años, se ha luchado para que la cocina tradicional sea reconocida como pilar de la cultura alimentaria. Fue en 1991 cuando la Sra. Abigail Mendoza Ruíz, cocinera tradicional zapoteca, apareció en la revista “Gourmet” y en 1993 en el periódico “The New York Times” difundiendo su trabajo en la elaboración y promoción de platillos tradicionales, lo que junto al trabajo de muchos otros personajes logró que la UNESCO declarara a la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2010. 

Para conservar esta declaración, entre otras muchas actividades, se busca recuperar el uso de los insectos dentro de la cocina tradicional, sin embargo, su producción ha ido disminuyendo debido al cambio climático, por lo que ahora muchos de ellos se producen en granjas; apoyando esta iniciativa, en la Universidad del Caribe, la Chef Mónica Lazcano impartirá el taller de entomofagia donde se producirán platos elaborados con insectos e ingredientes regionales, fomentando así la conservación de estas recetas ancestrales. 

Aunado a esto, dentro del marco del 12º. Congreso Internacional de gastronomía, la Universidad en conjunto con el poblado Nuevo Durango, los participantes podrán observar los trabajos que se han desarrollado para el rescate de productos endémicos y disfrutar de la tradicional cochinita pibil elaborada por los habitantes, contribuyendo así a la difusión y preservación de nuestro patrimonio. 

Para mayor información, consulta la página www.congresosgastronomia.com 

*Estudiantes del Programa educativo de Gastronomía en la Universidad del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario