Profesionales en datos contra cáncer y covid-19

 


Voces Universitarias | Por David Flores Granados*

Sin duda, una de las áreas que más ha aprovechado los adelantos tecnológicos es la de Ciencias de la Salud.  Las áreas biológicas y computacionales trabajan juntas desde hace muchos años; tan es así, que actualmente el 80% de los análisis médicos se hacen con apoyo de programas, aplicaciones y dispositivos computacionales. 

Ante la pandemia de Covid-19, gran parte de la investigación dedicada al cáncer se ha volcado al estudio del Covid; por ejemplo, con imagenología se detectan síntomas derivados de la presencia del virus en radiografías de pulmón; también se hace con pruebas genéticas que hacen uso de tecnologías de información. 

En el estudio del cáncer, las mutaciones que se observan de forma recurrente entre los pacientes se conocen como “hotspots”, cientos de los cuales nunca se han validado experimentalmente. No obstante, la detección de “hotspots” es un desafío porque las mutaciones de fondo oscurecen su identificación estadística y computacional. 

En una investigación que realicé con mis colegas del Tecnológico de Monterrey, Víctor Manuel Treviño Alvarado y  Juan-Emanuel Martínez-Ledesma, cuyos resultados reportarmos en el artículo científico “Computational methods for detecting cancer hotspots”, con factor de impacto 6.04, resumimos más de 40 métodos computacionales aplicados para detectar mutaciones recurrentes de cáncer en el ADN y proteínas.

Primero organizamos los métodos en grupos de acuerdo a los enfoques de solución, como detectar irregularidades en la estructura tridimensional de las proteínas debido a mutaciones, área de mi especialidad.  Posteriormente, describimos los procedimientos de inserción, implementaciones, variaciones y diferencias. Finalmente, discutimos algunas ventajas y brindamos algunas ideas para desarrollos futuros.

Cabe resaltar que una comunidad científica reducida tiene la experiencia en los campos computacionales y biológicos, por lo que existe una alta demanda de profesionistas con especialización en áreas como la bioinformática y la biología computacional. 

Gran parte de los fundamentos de estos métodos y algunos más que no se describen en nuestro artículo de investigación, se abordan con profundidad en la Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional de la Universidad del Caribe, cuya convocatoria de Ingreso 2021 ya está publicada en su sitio web http://www.unicaribe.mx/.

El artículo “Computational methods for detecting cancer hotspots”, se puede consultar  en: 

https://www.researchgate.net/publication/347704727_Computational_methods_for_detecting_cancer_hotspots

*Profesor-Investigador del Depto. Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario