¿Dónde se encuentra la educación superior en la actualidad y el camino a seguir en el futuro?

 


InnovACCIÓNPor Guillermo Álvarez Estrada*

El futuro en la educación es incierto para todos, pero particularmente para los millones de estudiantes que se encuentran inscritos en algún sistema educativo formal, pues la pandemia del COVID-19 fue un disruptor abrupto de esta forma de educación. El esfuerzo de las instituciones educativas formales para responder a ello, si bien loable, no ha estado exento de problemas ni de altibajos. Sin embargo, podemos observar cómo día a día, surgen innovaciones y nuevos modelos educativos tendientes a paliar estos problemas.

Iniciativas como HolonIQ (https://holoniq.com/), por ejemplo, nos brindan datos que permiten observar tendencias firmes sobre cómo pudiera evolucionar la educación superior a nivel mundial. Tal es el caso expuesto en el artículo “Education 2030”, que prevé que el mercado educativo mundial alcance al menos los 10 mil millones de dólares para 2030, basado en que el crecimiento de la población en los mercados en desarrollo impulsa una expansión masiva, al mismo tiempo que la tecnología se encarga de impulsar la reutilización y la mejora de las competencias en las economías desarrolladas.

Entre otras tendencias se observa que en la próxima década tendremos casi 800 millones más de graduados que en la actualidad, 350 millones más tan sólo en educación superior. Las demografías de Asia y África son las principales responsables de esta expansión. El mundo necesitará agregar 1.5 millones de maestros por año en promedio, acercándose a los 100 millones en total para mantenerse al día con los cambios sin precedentes que se avecinan en la educación en todo el mundo.

Para los docentes que impartimos clases en la carrera de Gastronomía, el reto es aún mayor, ya que nuestra carrera es eminentemente práctica, requerimos de la interacción sensorial (olfativa y gustativa), además de la instrucción y seguimiento continuo a los estudiantes en los talleres. En el proyecto terminal en proceso , (DOCENCIA REMOTA DE EMERGENCIA FRENTE AL COVID-19 EN LA ACADEMIA DE ARTES CULINARIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE), escrito por el autor de este artículo, se defiende la hipótesis de la utilidad de videos realizados por el docente como un instrumento de enseñanza a distancia, y la posterior retroalimentación obtenida por parte de los estudiantes después de hacer entrega de las evidencias por parte de estos, una solución concreta que nos permite observar los conocimientos adquiridos por el estudiante para la elaboración de la receta.

Pero ¿qué hay del reto de la interacción sensorial de la que hablábamos anteriormente? ¿cómo olerlo y probarlo?  Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), desarrollaron un sistema que permite captar 15 distintos tipos de olores mediante una nariz electrónica y transmitirlos a la distancia, gracias a un dispositivo con capacidad de reproducirlos como si fuera un fax que lo escanea y lo genera de la manera más parecida posible en el destino. Otra de las alternativas propuesta en el proyecto, y que cubre la necesidad latente de probar el alimento, es que el estudiante involucre a un número X de personas que le sirvan al docente como jueces (crowd wisdom), al momento que contestan un formulario en Google forms con características específicas.

En suma, muchos son los retos presentes en la educación a distancia, pero hasta el momento, continuaremos con una educación híbrida combinando las clases presenciales con clases a distancia.

* Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Universidad del Caribe.


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