Pricila Sosa y Unicaribe, entre las mejores rectoras y universidades públicas de México

 


Voces Universitarias |  Ing. Celina Izquierdo Sánchez*


La Rectora de la Universidad del Caribe, la Dra. Pricila Sosa Ferreira, en su informe de cuatro años de gestión realizado el pasado 15 de junio, recibió una afirmación a todas luces certera: Una de las mejores rectoras del país y la del Caribe, una de las mejores universidades públicas de México.

Estas frases en boca de autoridades educativas: la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP y de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, son claras señales de lo que las personas pueden hacer al frente de las instituciones, -en este caso la Universidad del Caribe-. Esta institución, como otras, con presupuestos bajos en relación a su encargo; con problemáticas diversas propias de una organización de más de 4,000 integrantes y agravadas por el aislamiento social y el COVID.

Escuchar el informe rendido hace que quede claro que nos es la magnitud del reto, sino la convicción de sobreponerse a él y la inteligencia para dirigir, lo que hacen la diferencia. Rendición sobre cada centavo que se utilizó, programas educativos certificados por su calidad en el 100% de las carreras; docentes que hicieron el cambio inmediato de la enseñanza presencial a la virtual, -con la dificultad que implica- y una comunidad de estudiantes que, pese a la adversidad económica, tecnológica, familiar permanecen en los procesos formativos.

Las y los estudiantes de la Unicaribe son millenials nacidos en su mayoría con el siglo, ellos serán quienes relaten cómo fue que una sociedad cruzada por la desigualdad y la pandemia pudo, con un gran esfuerzo, sobrevivir primero, sobreponerse segundo y sobrepasar esta desgracia.

Se están formando en la Unicaribe profesionistas totalmente distintos, no se sientan cuatro años a esperar un título, analizan, desarrollan un espíritu crítico, aprenden a compartir, a trabajar en equipo, aprenden respetarse y ejercen sus derechos. Ellos y ellas rendirán el mejor informe.

*Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario