Lo que llamamos “cotidiano” en otro lugar del mundo

 


Voces Universitarias | Mtra. Silvia García Himmelstine*

Saber cómo es el funcionamiento de lo que llamamos “cotidiano” en otro lugar del mundo, nos da una visión completamente diferente de personas, universidades y países. Hay un abismo entre lo que creemos, lo que creemos que sabemos y lo que comprobamos o descartamos como cierto o falso, al escuchar la realidad de viva voz.

Recuerdo cuando entré al programa Collaborative Online International Learning (COIL) hace más o menos cuatro años, me sentía abrumada por tanta información nueva, por la presión de tener que tomar cursos y tratar que cuadrar lo que sabía con lo que estaba recibiendo, esos famosos paradigmas que tenemos que aprender a romper. Cuadrar expectativas con la realidad. Trabajar con otro maestro en algún lugar del mundo y cuadrar nuestras ideas para crear un proyecto que le fuera benéfico a los estudiantes de ambos.

En COIL trabajas como profesor con otro profesor de alguna universidad en otro lugar del mundo en la elaboración de un proyecto en el que se ven involucrados los estudiantes de ambos.

Pero la aventura principal comenzó cuando escuche la palabra “Zoom” por primera vez. Recuerdo mi sorpresa, pues no conocía esa herramienta. Tener que pedir apoyo a mis compañeros de Sistemas para que me permitieran usarla, ya que era de uso restringido. Cuando entré, no sabía qué esperar, ver a mis compañeros de la sesión y conocerlos. Me emocionaba mucho saber que éramos de diferentes lugares del mundo, aprender y compartir de los y con los demás. Nadie me dijo que gracias a esta “aventura” en la que decidí embarcarme estaba aprendiendo a usar herramientas de manera directa e indirecta para una vida en pandemia. Todo conocimiento suma.

El segundo shock fue encontrar pareja de trabajo, me parecía muy complicado encontrar alguien con quien acoplarme para trabajar y como lo expresé muchas veces: encontrar pareja de trabajo en COIL es aún más difícil que encontrar una buena pareja en la vida real, pues se tienen que cubrir características muy claras y se busca que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo al vivir la experiencia.

Después de un mar de opciones finalmente encontré con quien trabajar, sin embargo, no era lo que yo esperaba, pues su personalidad era completamente diferente a la mía, aunque académicamente parecíamos entendernos, organizarnos en quien llevaba la batuta de las cosas fue muy complicado, los horarios, la forma de comunicación, aunque era en inglés la manera de expresar las ideas era diferente, lo que se entendía de lo que se hacía era en ocasiones diferente. Los estudiantes no estaban respondiendo como yo esperaba y muchas veces sentí que todo se estaba saliendo de las manos y lo único que pude hacer fue decirle a mis estudiantes: “Ustedes tienen que hacer lo mejor que puedan con lo que tengan, y trabajar con la calidad que ustedes están acostumbrados, y poco a poco sus compañeros del otro país irán respondiendo y si no, pues aparte de la información que están investigando para nuestro proyecto estaremos aprendiendo como trabajan los estudiantes del otro país”.

Al final como era de esperarse algunos de los estudiantes de la otra universidad respondieron y se pudo obtener un producto académico aceptable que reflejaba las diferencias y similitudes de las empresas en Cancún y las de New York. La experiencia fue fuerte y un poco frustrante, pero al mismo tiempo nos proporcionó información y realidades de nuestros compañeros de la Gran Manzana. Se despejaron y afianzaron creencias culturales.

El siguiente semestre seguí mi búsqueda de pareja de trabajo y encontré o me encontró, mejor dicho nos encontramos. La profesora tiene doctorado en educación y tenemos muchas características académicas en común, hemos trabajado de maravilla, he aprendido muchísimo y he adoptado algunas de sus técnicas y tipos a mi vida académica. Ella ha comentado algo parecido sobre mí. Es una persona sumamente ordenada, disciplinada y objetiva. Pudimos guiar a nuestros estudiantes para que puedan aprovechar más el proyecto.

Este viaje comenzó de manera virtual y me ha dado inquietud viajar, por saber más, de comprobar de manera presencial lo que me han comentado. He adquirido conocimiento, experiencia, reconocimiento y sobre todo nuevos amigos.

Participar en COIL me ha permitido como persona y como profesional abrir mis horizontes a través de “convivir” de maneara inicial, virtual con otros profesores y otros estudiantes.

COIL es la oportunidad que tenemos de conocer más de otras culturas y sobre todo y quizá lo más importante: que conozcan la nuestra.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias a la Maestra Silvia por compartir su experiencia y su trabajo en esta red de intercambio internacional. El trabajo que han desempeñado tanto estudiantes como profesores de la Universidad del Caribe, ha sido un gran esfuerzo que ha venido a enriquecer no sólo a las personas que participamos, sino también, a establecer relaciones académicas y de colaboración entre profesores y estudiantes de otros países. Conocer un poco más sobre la cultura, las formas de trabajar y todos estos detalles tan importantes que enriquecen nuestros saberes. Finalmente, solo me resta decir, tal y como lo expresa la Maestra Silvia, también es una oportunidad que tenemos para dar a conocer nuestro país, nuestro México y compartir un pedacito de nuestras vidas. Es una oportunidad que recomendamos ampliamente, misma que una vez completada, nos deja una gran satisfacción por ser partícipes de este esfuerzo de colaboración e intercambio internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario y a viajar virtualmente además recordemos que todo el conocimiento suma, nunca se sabe en que momento aplicaremos la experiencia adquirida en los retos de la vida.
      Atentamente.
      Mtra. Silvia García H.

      Eliminar
  2. Extraordinario Silvia, gracias por compartir y mi Reconocimiento por tu valor, por correrte el riesgo y por expadir nuestro pais en otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer. Lo mejor de conocer una cultura es conocerla de viva voz. Ha sido muy interesante ser ese portavoz de nuestra bella, única, peculiar y hermosa cultura.
      Atentamente:
      Mtra. Silvia García Himmelstine

      Eliminar
  3. ¡Qué gran experiencia! Este es el tipo de trabajo colaborativo al que aspiramos tanto los maestros para beneficio propio como para nuestros estudiantes; que tengan acceso a herramientas y programas que les permitan ver el mundo aunque sea de manera virtual, que expandan no solo sus conocimientos sino también sus horizontes y eso los anime a preparase más para ser ciudadanos del mundo. Considero que hay que perderle el miedo al uso de la tecnología en el salón de clase y permitir que sea una herramienta útil y provechosa para los ciudadanos y profesionistas que estamos formando. Enhorabuena para ti y tus alumnos. Felicidades.
    Mtra. Celia Bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras estimada Mtra. Celia Bello, en definitiva "expandir" nuestros horizontes un tesoro al que todos debemos tener acceso y la tecnología nos da esa oportunidad. Cada experiencia y detalle suma.
      Atentamente:
      Mtra. Silvia García Himmelstine

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia en COIL. Te aventuraste al cambio de paradigma, que seguramente no fue fácil en un inicio, pero los frutos no sólo te beneficiaron a ti, sino que a dos comunidades. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Esther, agradezco tus palabras y que de los maestros si no nos gustara romper paradigmas. Explorar es lo que nos lleva a crecer como profesionistas y como personas.
      Atentamente:
      Mtra. Silvia García Himmelstine

      Eliminar
  5. Me encantó..... Si no estuviera ya en COIL me animaba a participar.. felicidades Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Christine, gracias por el apoyo pero sobre todo por el ejemplo.
      Silvia

      Eliminar
  6. Todos los retos significan aprendizaje y cada módulo COIL es, efectivamente todo un reto y al final una experiencia muy, muy gratificante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Angie, gracias por insistir :) Puros retos y aprendizajes de verdad.
      Silvia

      Eliminar
  7. Retos que dejan grandes experiencias y enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada reto trae como regalo oculto experiencia y enseñanza. Muchas gracias por leer y comentar.
      Atentamente:
      Mtra. Silvia García Himmelstine

      Eliminar
  8. Mtra. Silvia
    Siempre he valorado de usted su motivación para encontrar nuevas formas de aprender y esta es una que enseña a nuestros chicos a ser estudiantes del mundo!!! Muchísimas felicidades

    ResponderEliminar