Turismo comunitario en las rutas de los Pueblos Mágicos

 


Voces Universitarias | Por Dr. José Francisco Domínguez Estrada

Desde hace varios años, existe un creciente interés en los Pueblos Mágicos, tanto de los visitantes como de las comunidades y empresas que desean desarrollar proyectos con un enfoque de conservación de los recursos naturales y culturales, que a la vez permite la generación de empleos permanentes con la derrama hacia las economías locales. El turismo tiene, en tal virtud, un creciente impacto tanto en los pueblos como en la naturaleza y la cultura; sin embargo, muchos de los proyectos creados en los Pueblos Mágicos han surgido por iniciativa del gobierno sin tomar en cuenta a los habitantes de zonas rurales que, debido al crecimiento de la demanda, han visto en esta actividad económica una alternativa de ingreso extra a sus actividades cotidianas.

Pero en muchas ocasiones estas iniciativas han derivado en proyectos con un alto grado de espontaneidad que, a pesar de tener un objetivo claro e incluso llegar a obtener financiamiento para su puesta en marcha, terminan por fracasar, debido a que el desarrollo de instalaciones y servicios no se da a la par con la capacitación y la asesoría para prestar un servicio de calidad.

La tendencia expansiva del turismo en los Pueblos Mágicos hace necesaria la actitud proactiva de las comunidades para insertarse en proyectos turísticos sustentables, en condiciones favorables en la actividad y no ser espectadores marginales del desarrollo. El conocer los mecanismos de operación del mercado turístico y las posibilidades de incorporar sus productos y servicios a éste, es una necesidad que se les presenta a las comunidades, ejidos, pueblos con encanto, para tomar decisiones en la comercialización de sus intereses turísticos.

El interés de desarrollar un proyecto turístico comunitario es contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la región a través de los Pueblos Mágicos. El Propósito incluye la integración al Pueblo Mágico de toda la zona (60 km a la redonda), a través de un circuito que abarque sitios turísticos comunitarios, basados en la preservación del patrimonio cultural, ambiental y adicionalmente asegura la participación de las comunidades locales.

En México y en el mundo existe desde hace varios años un creciente interés en reactivar el turismo, tanto de los visitantes como de las comunidades y empresas que desean desarrollar proyectos con un enfoque de conservación de los recursos naturales, culturales y que a la vez permite la generación de empleos permanentes con la derrama hacia las economías locales. El turismo tiene, en tal virtud, un gran creciente impacto tanto en los pueblos como en la naturaleza. La aplicación de diversos modelos de “turismo” ha terminado por reconocer que el concepto lleva a una dimensión más amplia, en donde no solo importan los recursos naturales y culturales tanto por parte de los proveedores como de los consumidores, sino que además el turismo tiene una dimensión social, y es el término “Turismo Comunitario” el que nos acerca a ésta, ya que es el tipo de turismo rural en el que la comunidad tiene un control sustancial del medio que lo rodea, y participa en su desarrollo y manejo teniendo importante proporción de los beneficios se quedan en la comunidad.

Sin embargo, muchos de los proyectos turísticos comunitarios han surgido por iniciativa de los habitantes de zonas rurales que, debido al crecimiento de la demanda, han visto en esta actividad económica una alternativa de ingreso extra a sus actividades cotidianas. Pero en muchas ocasiones, estas iniciativas han derivado en proyectos con un alto grado de espontaneidad que, a pesar de tener un objetivo claro e incluso llegar a obtener financiamiento para su puesta en marcha, terminan por fracasar, debido a que el desarrollo de instalaciones y servicios no se da a la par con la capacitación y la asesoría para prestar un servicio de calidad. En Quintana Roo, por ejemplo, a pesar de no tener un padrón actualizado (se calcula que sean más de 50 empresas distribuidas en diversas organizaciones) existen Empresas Ecoturísticas Comunitarias que han ido desarrollando proyectos, principalmente en la zona norte de estado, con el objetivo de revertir los efectos del turismo masivo, desarrollando un modelo basado en los principios del ecoturismo.

La tendencia expansiva del turismo hacia los Pueblos Mágicos hace necesaria la actitud proactiva de las comunidades para insertarse en proyectos turísticos sustentable en condiciones favorables en la actividad y no ser espectadores marginales del desarrollo. El conocer los mecanismos de operación del mercado turístico y las posibilidades de incorporar sus productos y servicios a éste, es una necesidad que se les presenta a las comunidades de todo México, para tomar decisiones en la comercialización de sus intereses turísticos. El interés de desarrollar un proyecto turístico comunitario es contribuir al desarrollo económico y social sostenible de cada Región a través de turismo cultural, histórico, gastronómico, religioso, rural, etnoturismo, arqueológico, ecoturismo y de aventura, entre otros. El diseño de este Esquema es consistente con las características de la Zona y servirá como un corredor piloto y modelo de manejo sustentable para beneficiar a las comunidades locales.

Por tanto, las oportunidades para Potencializar los Pueblos Mágicos existen y además, todo México dispone de las condiciones básicas para aprovechar ventajosamente estas oportunidades: la riqueza, variedad, calidad y singularidad de sus recursos turísticos, tanto naturales como culturales, especialmente los vinculados al patrimonio histórico- arqueológico de cada civilización prehispánica. Por otra parte, el todavía incipiente estado del desarrollo turístico en los Pueblos Mágicos constituye una oportunidad para construir e implementar un modelo de desarrollo equilibrado, respetuoso del entorno medioambiental y cultural y de dimensión adecuada a las características del territorio. En suma, un modelo de desarrollo turístico sustentable comunitario.

El turismo es una de las actividades del sector productivo más importantes para el desarrollo de cada Estado y del país debido al gran número de empleos directos e indirectos que se generan y al importante porcentaje de divisas que ingresan al país por este concepto, sin embargo, el desarrollo de la actividad turística no ha crecido de manera uniforme en la geografía nacional, lo cual ha propiciado que cuando hablamos de turismo implícitamente nos remitamos a ciertas zonas en específico, mayormente destinos de sol y playa.

La Licenciatura de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera aborda soluciones a esta y otras problemáticas del sector. Consulta la Convocatoria para el Proceso de Admisión 2022 en https://www.unicaribe.mx/admisiones-2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario