Ciudadanía responsable, para la conservación de la biodiversidad

 




Voces Universitarias | Mtra. Sonia Beatriz Pacheco Castro.

México es reconocido como megadiverso. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. nuestro país forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares, generando así una gran variedad de ecosistemas a lo largo y ancho de su territorio.

Por otra parte, no es novedad que a lo largo de los años, se ha dado un deterioro ambiental que ha tenido como consecuencia una acelerada pérdida de especies, sobre todo endémicas (propias y exclusivas de una región); esto ha sido en gran medida por actividades humanas con el fin de satisfacer sus necesidades de vida y como parte del mundo globalizado en el que se confluyen.

Desde la perspectiva en la que nos encontramos, lo primero para tener en cuenta es que la sociedad debe contar con ciudadanos responsables que conozcan y reconozcan, que además de sus derechos también tienen obligaciones. Aterrizando este tema, se puede hablar en materia de vida silvestre como un claro ejemplo de lo que se desconoce respecto a que se puede o no hacer con las especies de flora y fauna que se tiene en el entorno próximo.

Es común ver que en algunos hogares se cuenta con especies de loros, tortugas, búhos, ajolotes u otro animal, cuya procedencia sea ilegal - al ser sido sustraído desde su hábitat- mismos que han comprado en algún tianguis, en internet, como un “rescate” al encontrarlo en estado vulnerable o simplemente porque es una especie de moda. Bajo estos supuestos, las personas deben saber que existente leyes, reglamentos y normas que regulan las actividades de las personas hacia la posesión, almacenamiento, transporte, comercialización de flora y fauna y que existen sanciones administrativas al comprobarse que están cometiendo delitos contra la Biodiversidad.

¿Qué hacer como sociedad para minimizar este problema?

Desde que nace el interés por poseer alguna especie ya sea de flora o fauna, la persona debe preguntarse el origen del ejemplar, si está protegido o no, si requiere cuidados especiales, estar consciente que adquiere una gran responsabilidad y que debe ser comprado en lugares que puedan garantizarle la legal procedencia con el registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Si no está dispuesto a ello, es mejor admirar las especies en su entorno habitual a través de experiencias como observación de aves, visitas a UMA´s, recorridos en Áreas Naturales Protegidas y criaderos autorizados; en el caso de la flora se pueden visitar viveros o jardines botánicos donde puedan apreciar estos ejemplares y saber que mediante sus visitas están contribuyendo a la conservación y protección del patrimonio natural de nuestro país.

En la Licenciatura de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, de la Universidad del Caribe, se abordan estos y más temas. Te invitamos a consultar la convocatoria para el Proceso de Ingreso 2022 en https://www.unicaribe.mx/admisiones-2022

*Coordinadora de la Licenciatura en Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, Unicaribe*

No hay comentarios:

Publicar un comentario