Voces Universitarias | Por Dr. Juan Bautista Boggio
Siempre el estudio de la actividad empresarial ha reconocido que el entorno por lo general es incierto y muy dinámico. Lejos están, si es que los hubo, los tiempos en que se podía proyectar con mediana certeza, lo acontecido hasta ese momento y pensar el futuro como su mera extensión.
Hoy
ya no abrimos los periódicos para buscar ofertas laborales, las vemos en
internet, y ésta no solo nos arroja las ofertas locales, sino que nos muestra y
compara las ofertas de todo el mundo. Es difícil ver el árbol pues el bosque se
nos presenta pleno y desbordante. No
solo vemos mucho, también vemos un mundo nuevo, los trabajos que eran los más ofertados
hace sólo diez años, ya no lo son y como contracara, los más ofertados
actualmente para jóvenes recién egresados de la universidad, hace diez años no
existían.
Como
ejemplo pensemos en Paola, estudiante de Innovación Empresarial en la
Universidad del Caribe, que no solo es una destacada estudiante, sino que
trabaja como Community Manager para una
empresa a la que no tiene que ir diariamente, ni está en la misma ciudad en la
que ella reside.
Hace
diez años nadie ofrecía un trabajo de Community Manager, pero se
comenzaba a intuir que el manejo de las redes sociales iba a ser un punto crítico
para las empresas, Facebook y Twitter eran novedad. Hoy la abuela compra en Amazon.
Todo
cambia, y las grandes empresas exitosas de ayer ceden su lugar a los unicornios
de hoy. Hace poco la selección mexicana
hacía sándwich, era patrocinada por el Grupo Bimbo, pero hoy ya no está esa
marca en la indumentaria deportiva, aparece KAVAK. A la abuela, a mí a y los jóvenes nos tomó
por sorpresa, pues no sabemos que es.
Así como cuando nos mencionan KONFIO, CLIP y BITSO, muchos pensamos que
nos están dando la formación de un equipo centro europeo rumbo al mundial de
Qatar. Pero no, las mencionadas son cuatro empresas mexicanas, fundadas por
emprendedores de treinta y pocos años, que ya se capitalizan en el orden de los
mil millones de dólares cada una.
Todo
esto, lo explicó muy bien un economista hace setenta años, y el concepto que
acuñó fue “destrucción creativa”. Lo
llevan a cabo los emprendedores que logran nuevos productos, servicios, nuevas
formas de producción, nuevas fuentes de materias primas, nuevos mercados…. Al
final, lo que hacen se llama INNOVACIÓN, y al hacerlo nos hacen más prósperos,
nos dan empleo, incrementan la riqueza y transforman la sociedad y el mundo.
Si
nos interesan estos cambios que están ocurriendo, y saber cómo ocurren, quién
lo hace, en dónde, nada mejor que estudiar seriamente el tema para poder no solamente
entenderlo, sino replicarlo y poder nosotros también innovar.
En
la Universidad del Caribe desde hace casi tres lustros existe una carrera
llamada Innovación Empresarial que tiene por misión formar profesionales innovadores con
conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos,
administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan
contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y
proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias
creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una
visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.
En
síntesis, como dice el título, o te mueves o eres movido.
*Profesor-Investigador
de Innovación Empresarial, Universidad del Caribe.
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