Innovación Empresarial, la diferencia entre moverse y ser movido

 



Voces Universitarias | Por Dr. Juan Bautista Boggio

Siempre el estudio de la actividad empresarial ha reconocido que el entorno por lo general es incierto y muy dinámico.  Lejos están, si es que los hubo, los tiempos en que se podía proyectar con mediana certeza, lo acontecido hasta ese momento y pensar el futuro como su mera extensión. 

Hoy ya no abrimos los periódicos para buscar ofertas laborales, las vemos en internet, y ésta no solo nos arroja las ofertas locales, sino que nos muestra y compara las ofertas de todo el mundo. Es difícil ver el árbol pues el bosque se nos presenta pleno y desbordante.  No solo vemos mucho, también vemos un mundo nuevo, los trabajos que eran los más ofertados hace sólo diez años, ya no lo son y como contracara, los más ofertados actualmente para jóvenes recién egresados de la universidad, hace diez años no existían.

Como ejemplo pensemos en Paola, estudiante de Innovación Empresarial en la Universidad del Caribe, que no solo es una destacada estudiante, sino que trabaja como Community Manager para una empresa a la que no tiene que ir diariamente, ni está en la misma ciudad en la que ella reside.

Hace diez años nadie ofrecía un trabajo de Community Manager, pero se comenzaba a intuir que el manejo de las redes sociales iba a ser un punto crítico para las empresas, Facebook y Twitter eran novedad.  Hoy la abuela compra en Amazon.

Todo cambia, y las grandes empresas exitosas de ayer ceden su lugar a los unicornios de hoy.  Hace poco la selección mexicana hacía sándwich, era patrocinada por el Grupo Bimbo, pero hoy ya no está esa marca en la indumentaria deportiva, aparece KAVAK.  A la abuela, a mí a y los jóvenes nos tomó por sorpresa, pues no sabemos que es.  Así como cuando nos mencionan KONFIO, CLIP y BITSO, muchos pensamos que nos están dando la formación de un equipo centro europeo rumbo al mundial de Qatar. Pero no, las mencionadas son cuatro empresas mexicanas, fundadas por emprendedores de treinta y pocos años, que ya se capitalizan en el orden de los mil millones de dólares cada una.

Todo esto, lo explicó muy bien un economista hace setenta años, y el concepto que acuñó fue “destrucción creativa”.  Lo llevan a cabo los emprendedores que logran nuevos productos, servicios, nuevas formas de producción, nuevas fuentes de materias primas, nuevos mercados…. Al final, lo que hacen se llama INNOVACIÓN, y al hacerlo nos hacen más prósperos, nos dan empleo, incrementan la riqueza y transforman la sociedad y el mundo.

Si nos interesan estos cambios que están ocurriendo, y saber cómo ocurren, quién lo hace, en dónde, nada mejor que estudiar seriamente el tema para poder no solamente entenderlo, sino replicarlo y poder nosotros también innovar. 

En la Universidad del Caribe desde hace casi tres lustros existe una carrera llamada Innovación Empresarial que tiene por misión formar profesionales innovadores con conocimientos, habilidades, competencias y valores en ámbitos económicos, administrativos, legales, mercadotécnicos y financieros que les permitan contribuir significativamente en la creación y desarrollo de empresas y proyectos de negocios mediante la generación y aplicación de estrategias creativas y competitivas en el contexto de la globalización, basados en una visión de desarrollo sustentable con sentido ético y humanista.

En síntesis, como dice el título, o te mueves o eres movido.

*Profesor-Investigador de Innovación Empresarial, Universidad del Caribe.

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