Voces Universitarias | Por Dr. Héctor Fernando Gómez García.
La inteligencia de negocios suele
definirse como un conjunto de estrategias, técnicas, aplicaciones y tecnologías
necesarias para generar información relevante que oriente la toma de decisiones
dentro de una organización. En las décadas más recientes, esta disciplina se ha
convertido en un elemento fundamental de cualquier organización dado que su
aplicación se refleja normalmente en grandes ventajas competitivas. Su
adopción, más que representar un lujo, se percibe ahora como una necesidad
prioritaria para las organizaciones que aún no lo han hecho.
Tradicionalmente se ha asociado a la
inteligencia de negocios con el desarrollo de reportes, estructurados a partir
de gráficas y tablas de datos, que facilitan la supervisión de los procesos de
una organización. Esta supervisión se efectúa a partir de la evaluación de
diferentes métricas, entre las que destacan los denominados indicadores clave
de rendimiento, que reflejan el estado de las operaciones organizacionales
y cuyos valores se contrastan frecuentemente con los establecidos en los
objetivos de áreas como finanzas, ventas, mercadotecnia, recursos humanos o
producción.
La generación de reportes puede considerarse
como la aplicación más básica de la inteligencia de negocios mientras que las más
avanzadas están relacionadas con la utilización de técnicas de aprendizaje
automático, un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo es
el de realizar predicciones a partir de conjuntos de datos tanto internos como
externos a la organización. Estas técnicas se utilizan con diferentes
propósitos. En la mercadotecnia digital, por ejemplo, se pueden emplear para
identificar a los clientes con la mayor propensión a aumentar el volumen de sus
compras o de adquirir artículos distintos a los que adquiere normalmente; esta
información se emplea como base para optimizar estrategias de up-selling o
cross-selling, al facilitar la aplicación de acciones dirigidas y efectivas. También
en el área de la mercadotecnia, las técnicas de aprendizaje automático se emplean
para segmentar el mercado en grupos de consumidores con atributos similares, lo
que permite diseñar estrategias de publicidad y promoción que se ajustan a las
características de los clientes de cada segmento, maximizando su impacto. Otros
ejemplos de aplicación de las técnicas avanzadas de la inteligencia de negocios
son la estimación de la demanda de productos, la evaluación del impacto en el
mercado de nuevos productos o servicios y la predicción del abandono de
clientes.
Al igual que sucede con otras disciplinas la
detonación de la inteligencia de negocios es una consecuencia de los grandes
logros tecnológicos de la humanidad, principalmente en el aumento de las
capacidades de cómputo. La infraestructura tecnológica necesaria para
implementar una estrategia de inteligencia de negocios es cada vez más barata.
Hoy en día, ni siquiera es necesario que las organizaciones inviertan en la
construcción y equipamiento de grandes centros de cómputo para alojar sus conjuntos
de datos, sino que se dispone de diferentes proveedores que brindan acceso a
tales recursos a partir del cómputo en la nube, mediante servicios
que pueden configurarse rápidamente y por los cuales se paga en base al uso.
No obstante, para aprovechar estos servicios es necesario disponer de profesionistas
capaces de diseñar sistemas en los que se integren y procesen los grandes
volúmenes de datos que generan las organizaciones. Estos profesionistas,
conocidos como ingenieros en datos, son los responsables de gestionar
los datos organizacionales de forma ágil, eficiente y segura, y
representan a una de las profesiones cuya demanda se incrementa con mayor
énfasis en los años recientes.
Como respuesta a la necesidad de formar profesionistas en esta área, la Universidad del Caribe ofrece desde el año 2016 el programa educativo de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, programa pionero en nuestro país cuyos estudiantes y egresados son ya reconocidos por su alto nivel académico y por sus competencias. El programa educativo de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional representa una opción educativa innovadora y muy pertinente para los jóvenes cancunenses, formando agentes de cambio que promueven el desarrollo económico y social de nuestra región, tomando como referencia a los principios y valores que caracterizan a la Universidad del Caribe.
*Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.
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