Los murciélagos cavernícolas de la Unicaribe



Voces Universitarias | Biól. Henry F. Dzul C.*  

Los murciélagos son un grupo ecológicamente importante debido a la diversidad de servicios ecosistémicos que proveen, como polinización de plantas, dispersión de semillas y control de poblaciones de insectos, y debido a que pueden responder a cambios en los ecosistemas han sido considerados como indicadores ecológicos de calidad de hábitat.

México ocupa el quinto lugar con mayor riqueza de especies de murciélagos en el mundo con 138 especies, sin embargo, más de la cuarta parte de las especies de murciélagos presentes se encuentran en alguna categoría de riesgo bajo la norma oficial mexicana de protección de especies nativas (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Los murciélagos tienen la capacidad de utilizar distintos refugios naturales como cuevas, cenotes, troncos huecos, árboles, edificios abandonados, debajo de puentes, estructuras arqueológicas, incluso nuestras casas. Sin embargo, los refugios naturales como las cuevas han sido catalogadas como sitios clave para la conservación de los murciélagos. En las regiones templadas, las cuevas proporcionan dormideros para la hibernación, mientras que en regiones tropicales son el hogar de muchas especies durante todo el año.

Por lo tanto, las cuevas requieren especial atención en cuanto a la conservación, debido a la extrema susceptibilidad a los impactos humanos, tales como actos religiosos, vandalismo, turismo, extracción perturbadora de guano, agua, minerales; por lo que el estudio de las cuevas se considera elemental para generar información útil para su conservación.

El primer ingreso a las cuevas…

En un segundo acercamiento a los sistemas subterráneos en las inmediaciones de la Universidad del Caribe, se exploró por primera vez el interior de las dos cuevas en diciembre del 2022. La exploración se llevó a cabo por el doctorante Henry F. Dzul, biólogo del CINVESTAV Mérida del departamento de Ecología Humana, la Arqueóloga y M.C. Ana K. Celis Hernández, docente de la Universidad del Caribe. De igual manera, participaron como apoyo en superficie la estudiante del de Ingeniería Ambiental, Ceila Guiexhobah Betanzos Vázquez y el Coordinador del Programa Educativo, M.C. Juan F. Bárcenas Graniel.

En la primera cueva conocida como “la cueva de los murciélagos” se registraron dos especies de murciélagos predominantes, Artibeus jamaicensis y Artibeus lituratus, ambas especies se caracterizan por el consumo de frutos y con ello contribuir a la dispersión de semillas. Sin embargo, en un reciente trabajo publicado en la revista The Science of Nature, se ha descrito a Artibeus jamaicencis como polinizador clave del árbol de Ceiba pentandra en ecosistemas urbanos. Por otro lado, en la segunda cueva, denominada cueva del “pijuy”, se registró dos especies de murciélagos con gran población de individuos (Pteronotus davyi y Mormoops megalophylla), ambas especies son insectívoras, consideradas como grandes controladores de plagas.

Si bien, las cuevas y otros sitios subterráneos son críticos para la supervivencia de muchas especies de murciélagos en todo el mundo. Las cuevas kársticas en particular están experimentando perturbaciones sin precedentes debido a su potencial en el turismo y la construcción. Por lo tanto, se necesitan urgentemente acciones de conservación para reducir los impactos de las actividades antrópicas. Los intentos de exterminio debido a miedos infundidos también son un preocupación. Dado que las perturbaciones durante períodos críticos como la reproducción son perjudiciales para la sobrevivencia de poblaciones de murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario