Voces Universitarias | Dra. Lorena Hernández von Wobeser*
En otoño de 2023 se adquirieron 15 licencias del software Minecraft for Education para el programa de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje. Como profesora del Núcleo Académico de dicha maestría, tomé la iniciativa de explorar la herramienta con algunos “conejillos de indias”.
Los primeros en probar la herramienta fueron los niños de la comunidad universitaria que visitaron las instalaciones durante el Viernes de Consejo, del mes de octubre. Para esta fecha, la Ludoteca había organizado actividades relacionadas a los festejos de Halloween y Día de Muertos. A mi hija Marina se le ocurrió la idea: “¡Hagamos en Minecraft un altar de muertos!” Durante una hora, los niños de entre 5-12 años trabajaron en equipos de 3 a 4 personas en la elaboración de altares de muertos virtuales. Durante esta sesión, confirmé que Minecraft estimulaba en los niños el aprendizaje divertido de la computación. Así como habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo.
Mis segundos “conejillos de indias” fueron mis estudiantes de la Licenciatura en Innovación Empresarial, particularmente de la asignatura “Desarrollo organizacional y cambio”. Esta asignatura tiene muchísimos contenidos teóricos. Y me preguntaba durante el semestre, cómo balancear los contenidos con algunas actividades prácticas, que atendieran el logro de los objetivos procedimental y actitudinal.
Durante el tercer parcial veíamos algunas herramientas teóricas para planear el logro de metas organizacionales, diagramas y reingeniería de procesos. Fue cuando se me ocurrió realizar una secuencia de aprendizaje apoyada en la herramienta de Minecraft for Education. La secuencia de aprendizaje abarcó 5 sesiones de la siguiente manera:
Sesión 1. Se realizaron dos equipos grandes de 8 integrantes. Se planeó en un documento por escrito la construcción de un “producto grande”: eligieron la construcción de casas. Se definieron metas de producción, diseño y planos de las casas. También diseñaron “Descripciones de puesto” (especificando tareas y bloques que podría usar cada puesto- ej. carpintero, topógrafo, albañil…). Por último, también se crearon diagramas de proceso para la producción de las casas con una secuencia establecida para cada puesto.
Sesión 2. Los estudiantes tuvieron 2 horas para ejecutar lo planeado en Minecraft. Durante la sesión, la profesora experta en temas de calidad, Mtra. Yindali Manzanero y yo, auditamos los procesos y metas del equipo, supervisando que siguieran a pie de la letra lo planeado. Cabe señalar que los estudiantes experimentaron en el mundo virtual una extenuante jornada de trabajo en equipo.
CASAS DEL EQUIPO 1:
CASAS DEL EQUIPO 2:
Sesión 3. Se realizó una entrevista frente a grupo a los líderes del equipo. Como si yo, su profesora, fuera una consultora para detectar aciertos y errores en su planeación original. (La idea era modelar una entrevista consultor-director de empresa) y después de la entrevista, se acordaron mejoras en la planeación.
Sesión 4. Se tomó una sesión más para realizar los cambios en los documentos de planeación. Ajustando metas, planos de las casas, diseños de puesto y diagrama de proceso.
Sesión 5. En la última sesión se ejecutaron los cambios planeados en otra sesión de 2 horas de producción en Minecraft. Ambos equipos pudieron vivenciar un aumento evidente en la productividad. Los siguientes videos fueron tomados en esta última sesión https://www.loom.com/share/fe65ef9c96a8409db9f417fab3e4cb62?sid=7be16fc1-9964-41ae-8194-b1e210afb48f
https://www.loom.com/share/86aa819506cd4e8484ae8e1ce8124ada?sid=58c780d5-a1fc-47a2-b06f-efee03780b54
A partir de esta secuencia de aprendizaje, los estudiantes pudieron integrar al menos 5 tópicos del temario en una actividad práctica llevada a cabo en un entorno digital.
Después de este pilotaje con Minecraft for Education veo mucho potencial en el uso de la herramienta para muchas asignaturas que imparto como “Desarrollo organizacional y cambio”, “Diseño organizacional”, “Pensamiento sistémico” y “Administración de recursos humanos”. También lo veo útil como un medio para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, valores que promueve nuestra universidad.
¡Minecraft for Education es una herramienta de aprendizaje disponible en la Universidad del Caribe!
Excelente, ojalá implementen más actividades así.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarExcelente el curso para docentes!
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