Crónica del Día Internacional de los Humedales en el ANP estatal Laguna Manatí, Cancún México. Parte 2.


Fotografía de Marena Trejo

Voces Universitarias | Marena Alejandra Trejo Uc Y Valeria Mendicuti, estudiantes 
4to semestre del PE Ingeniería Ambiental, Universidad del Caribe.


El pasado sábado 17 de febrero de 2024 se realizó una salida de campo en la Reserva de la Laguna Manatí, para darle continuidad a las actividades inconclusas del día 2 de febrero, ocasión en donde no se pudo ocupar el CTD como se quería.
Al lugar llegamos a las 8 de la mañana, de ahí esperamos que llegaran algunas personas, ya que, un grupo de turismo alternativo y gestión del patrimonio fue invitado a participar en algunas actividades que se realizaron, los cuales, eran estudiantes de la Profesora Investigadora M.C. Consepción Escalona Hernández, al igual que estaban los alumnos de la M.C. Jennifer Méndez torres.

Estudiantes del grupo de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio.

El Dr. Juan F. Bárcenas Graniel nos informó que había invitado a la Scout sección Rover llamada Katia Martínez, la cual iba a estar con nosotras apoyando en los trabajos, ella es del grupo Scouts 21 Rudyard Kipling.

De izquierda a derecha Katia Martínez, José Sosa, Marena Trejo y 
Valeria Mendicuti.

Cuando llegaron todos, revisamos si contábamos con todo el equipo que se usaría, en particular el CTD (Acrónimo de Conductivity, Temperature, Depth), es decir, que funcionara adecuadamente. Ya que lo revisamos, fuimos al final de la laguna manatí, para que captará señal y realizar la primera medición en el mirador de la reserva, mientras la M.C Jennifer Méndez Torres daba una plática acerca de los tipos de manglares que había y cuáles había en la reserva. Después de ella dieron igualmente una charla Sofía Sánchez y Raúl Correa acerca de lo que se hace en las tres diferentes parcelas que se encuentran en la reserva y lo que hacen en ellas los estudiantes del Programa Educativo (PE) de Ingeniería ambiental (IA) de la Universidad del Caribe en cada una de las parcelas.

 La M.C Jennifer Méndez Torres, Sofía Sánchez y 
Raúl Correa dando una plática.

Ya que terminaron de dar la charla, fue el turno de nosotras (Valeria Mendicuti y Marena Trejo) de darles una plática a los de turismo alternativo y gestión del patrimonio, sobre que era el instrumento CTD, la forma en la que se usa, lo que hacemos nosotras en la laguna manatí y lo que hacemos siendo practicantes del coordinador del PE de Ingeniería Ambiental el Dr. Juan F. Bárcenas Graniel.

Valeria Mendicuti y Marena Trejo dando una plática a estudiantes de
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio.

Terminando de resolver dudas acerca de lo que era el CTD, les mostramos cómo se hacen las mediciones y algunos probaron como se usa en el agua.

Marena Trejo mostrando como se usa el CTD, para que después ellos lo intentarán.

En el momento que se finalizó esa parte de decirles como es el uso del CTD tuvimos que ir a cambiarle las pilas, ya que le quedaba poco de batería y se tenía que seguir usando para las mediciones en el cenote TaabcheJa´ (agua del manglar) y la laguna.
Cuando le cambiamos las pilas, nos dirigimos al cenote para hacer la primera muestra con el CTD, esto nos costó un poco de trabajo ya que lo tuvimos que hacer con una pértiga telescópica, porque si no, no llegaba en medio del cenote y medir los datos que se necesitan, en esta actividad, además de nosotras dos, nos apoyaron dos compañeros, ya que, una o dos personas tenían que cargar la pértiga telescópica, una persona estar con el cabo y la otra persona revisar que el CTD captará la señal satelital.

Se hizo la primera medición con el CTD en el cenote TaabcheJa´.

Hicimos cuatro diferentes mediciones en el Cenote, ya que terminamos, nos dirigimos a la laguna donde remamos en un bote para hacer otras mediciones con el equipo y además aprovechamos a enseñar a los que no sabían cómo se usa el CTD, decirles como es el uso de este instrumento y que hagan ellos algunas mediciones. Mientras se hacían las mediciones vimos que había corriente en la laguna porque el instrumento se iba a los lados y no directo al fondo de la laguna.

Explicando a Raúl Correa y José Sosa cómo se debe usar el CTD.

Cuando finalizaron las mediciones en medio de la laguna manatí, regresamos al camino para guardar todos los equipos e irnos, habíamos finalizado la jornada científica. A mi parecer, es muy interesante y divertida cada salida que hacemos, porque cada una es muy diferente, en esta salida, fue la primera vez que dábamos una plática a un grupo de personas, cabe resaltar que ahora tenemos más experiencia con el uso del CTD y eso se ve reflejado en cómo impartimos las capacitaciones, ya que el conocer la ocupación de este instrumento es vital al momento de recolectar información y saber interpretarla, ya sea para obtener la conductividad, temperatura y profundidad que son algunos datos que este equipo nos aporta, todo esto de algún cuerpo de agua de nuestro interés, esto puede ser para un informe o documento de investigación en el que estemos trabajando. Por último, mencionar que el mejor momento del día fue el poder dar un paseo en el bote y hacer mediciones. Estas salidas de campo siempre son enriquecedoras para nosotros como estudiantes, desarrollamos capacidades de expresión, practicamos lo aprendido en las aulas, y es una gran manera para despejar la mente de la ciudad, es una combinación de nervios, pero a la vez emoción, además de que hicimos ejercicio al remar y al cargar el bote para sacarlo a la orilla.

Agradecimientos: Agradecemos al Biol. José Gonzalo Aldana Pech, Encargado de Áreas protegidas zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, así como al Sr. Austón quien nos facilitó la entrada- salida así como el préstamo de los remos y chalecos salvavidas.

*Estudiantes del 4to semestre del Programa educativo de ingeniería Ambiental de la universidad del Caribe.

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