Alimentos funcionales como estrategia para una vida saludable.



Voces Universitarias | Edgar Fernando Peña Torres*

Los alimentos funcionales se pueden definir como aquellos que tienen compuestos biológicos, ayudan a mejorar algunas de las funciones del organismo y nos otorgan un beneficio a la salud, aparte de su función nutricional. Un alimento funcional tiene como objetivo bajar el riesgo de contraer ciertas enfermedades, mediante la adición de ingredientes, principalmente de origen natural, que ya se ha evidenciado un efecto beneficioso sobre la salud. En el mercado se encuentra gran variedad de alimentos funcionales que pueden actuar en la prevención de ciertas enfermedades como diabetes, osteoporosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares o bien mejorar el tracto y salud gastrointestinal.

Dentro de los alimentos funcionales más importantes se pueden incluir la leche fortificada con ácidos grasos omega-3, ácido oleico, ácido fólico, calcio y vitaminas A y D, rica en fósforo y zinc, ácidos grasos, vitaminas y minerales; yogurt rico en calcio, leche fermentada rica en vitaminas A y D, ácidos grasos omega 3, ácido oleico, determinadas bacterias probióticas, zumos de frutas altos en vitaminas y minerales, cereales ricos en fibra y minerales; pan fortificado con ácido fólico; huevos ricos en ácidos omega-3; margarina rica en fitoesteroles, y sal yodada que contenga yodo.

Hoy día, el combate a diferentes enfermedades y la búsqueda de tratamientos va de la mano con una buena alimentación. En México, gran parte de la población presenta enfermedades crónicas no transmisibles debido al estilo de vida sedentario, consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares, debido principalmente a la gran variedad y bajo costo de los alimentos industrializados. Por lo que la industria ha buscado un cambio la producción de alimentos y la preferencia hacia el consumo de alimentos de origen natural y con algunos efectos positivos en la salud.

Por lo tanto, los alimentos funcionales son potencialmente una buena opción, puesto que pueden ayudar a la población a reducir o a prevenir enfermedades. En este sentido, se sugiere realizar más investigaciones para buscar los alimentos funcionales necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, acompañado de otros buenos hábitos como higiene del sueño, ejercicio o evitar estrés.

*Profesor Investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería. Universidad del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario