Mercadotecnia digital en micro y pequeños negocios

 

Voces Universitarias | Por Angelica Sterling Zozoaga*

Alrededor del mundo y como respuesta a crisis que provocan el cierre de grandes empresas, se presenta la opción del desarrollo e impulso de los micro y pequeños negocios, los cuales juegan un papel muy importante como catalizador y engranaje que guía el desarrollo de la economía, contribuyendo de manera fundamental al progreso socioeconómico del país, a través de la generación de empleos y la distribución del ingreso.

Las micro y pequeñas empresas representan una excelente alternativa para emprendedores locales, por lo que en su mayoría son manejadas por sus dueños, quienes usualmente no tienen el capital suficiente para pagar a alguien más, por lo tanto, realizan tanto las actividades administrativas, como las operativas con el mínimo de herramientas, lo que puede limitar su capacidad de comercialización, promoción y dificultar su posicionamiento en el mercado.

A pesar de lo anterior, existen casos de éxito de micro y pequeños negocios que han permanecido en el mercado durante varios años, resistiendo a diferentes crisis económicas, sociales y de salud, como la que se vive actualmente, donde aun cuando los comercios con servicio de preparación de alimentos y bebidas estaban considerados dentro de las actividades esenciales y podían mantenerse operando, una gran cantidad de éstos no vieron una alternativa mejor que el cierre.

Los que se mantuvieron abiertos, echaron mano a diferentes estrategias para poder vender comida para llevar o con servicio a domicilio, comunicándose con clientes actuales y potenciales a través de plataformas digitales y redes sociales, logrando así continuar con sus actividades comerciales en una modalidad diferente: el negocio online.

En esta modalidad, donde cientos de negocios tuvieron que incursionar y aprender sobre la marcha, lograr tener presencia y posicionamiento a través de la creación de un concepto bien ajustado y enriquecido es imprescindible. Para ello, es necesario hacer uso de las herramientas digitales disponibles, con y sin costo, refrescando periódicamente el contenido del sitio web y de las redes sociales con videos, catálogos digitales y fotografías como parte de una estrategia integral y planificada en la que se fomente la confianza por medio de la promoción de la información acerca de la empresa, testimoniales de clientes satisfechos y comentarios que no puedan ser administrados por el propio negocio.

El conocer el potencial del mundo digital para el éxito y permanencia del negocio, desarrollando una estrategia bien dirigida, permitirá conformar una presencia en redes sociales sólida, que fomente una relación a largo plazo con los clientes, incrementando su repetitividad y fidelidad con el negocio, tanto en éste momento de crisis como en el futuro.

*Profesora investigadora de tiempo completo, Universidad del Caribe asterling@ucaribe.edu.mx

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