El Covid-19 impulsa el Arte y la Cultura

 


Voces Universitarias | Por Emilio Reyner*

En su Misión y Objetivos, la Universidad del Caribe se compromete a la formación integral de profesionales, lo que en buena medida se logra incluyendo dentro de la experiencia universitaria el Arte y la Cultura. Suele decirse que la cultura se mama en casa, lo cual hasta cierto punto es correcto, pero los planteles de estudio de todos los niveles deberían tener el compromiso de no limitarse a sus programas académicos en la formación de sus estudiantes e ir más allá, buscando a la par que los educandos se desarrollen como personas y ciudadanos.

Desde su fundación, la Unicaribe ha buscado cumplir con esa misión, por lo que los eventos culturales han sido siempre parte del quehacer universitario. La implementación de este tipo de actividades y programas no ha sido fácil. Entre los obstáculos enfrentados, por mencionar solo dos, están: la falta de interés de la comunidad universitaria y la falta de recursos. Para hacer frente a esta situación, a finales del 2019, se implementó un proyecto llamado Portafolio Cultural, el cual nos permitió contar con un presupuesto para ampliar y diversificar nuestra oferta, con la mira de incrementar la participación de la comunidad Unicaribe. Desde nuestra perspectiva, el Portafolio Cultural nos abría la posibilidad de consolidar internamente un programa que ya tenía muy buena aceptación en la sociedad cancunense.

Tan solo no se previó el detalle que nadie esperaba: la llegada del Covid-19. No es necesario explicar cómo nos afectó. Basta decir que todos los eventos culturales dentro de la Universidad fueron cancelados. El Portafolio tal como fue visualizado originalmente plegó sus alas sin apenas haberlas desplegado. ¡Todos a sus casas! A guardar una cuarentena que hoy está por llegar a los noventa días.

 ¡¡¡Pero dicen que no hay mal que por bien no venga!!! 

Si a lo largo de la historia, al Arte & la Cultura no siempre se le ha dado la importancia que debería tener en el desarrollo humano, principalmente en la educación, la pandemia que hoy vivimos, aunque sin duda ha generado un caos en muchas áreas de la vida a nivel mundial, también innegablemente nos ha dado la oportunidad de reorganizarnos e incluir más cultura en nuestras vidas. En mi experiencia personal, durante este cambio de ritmo, descubro que, en apenas 90 días, a través de la lectura, he visitado más de 15 países y un sinnúmero de ciudades; y que, gracias al apoyo de muchas instituciones culturales, he asistido a la ópera, al teatro y al cine. Podría decir que “he dado la vuelta al mundo sin salir de casa”.

El Met de Nueva York, el National Theatre de Londres, cines, museos, exposiciones de todo el mundo abrieron sus canales de difusión para que todos tuvieran acceso gratuito a sus eventos durante esta contingencia mundial. Enganchándonos a esta oferta, y para darle seguimiento al proyecto de Portafolio Cultural, lo reconvertimos en virtual. Ello nos ha permitido entrar a los hogares de todos ustedes, enviando eventos diarios a través del correo electrónico y compartiéndolos por redes sociales. 

Así, nuestra habitual programación de los documentales del Bio Cinema, las películas del CinemArte, la ópera del Met de Nueva York, las obras de teatro del National Theatre de Londres, aderezada con las clases de Tai Chi, de yoga, de ritmo latino y de guitarra (estas últimas, por cortesía del conocido guitarrista y compositor Pancho Varona, quien toca con Joaquín Sabina), y convertidos al formato de nuestra nueva amiga, Susana Distancia, no han dejado de acompañarnos. De modo que la Universidad del Caribe está presente en la casa de todos los cancunenses y más allá, haciendo más llevadera esta visita inesperada del virus Corona.

Esperamos en breve regresar a nuestra casa de estudios para poder seguir trabajando en la difusión cultural y recibiendo a los artistas y al público en general. Retomaremos así, con nuevos bríos, ese Portafolio Cultural que el virus empezó frenando, pero acabó impulsando. 

Por el momento quédate en casa y sigue ampliando tu cultura general con el programa de la Unicaribe.

*Encargado de Difusión Cultural, Universidad del Caribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario