El derecho social del turismo

 


Voces Universitarias | Por Enrique Mota Flores*

El derecho social del turismo, ha estado en el olvido de los juristas académicos. Sin embargo, es menester señalar que la visión tradicional del derecho social del turismo, es de ayuda, para gestionar la actividad turística, pero sobre todo, para propiciar el desarrollo, atenuar la pobreza, fomentar la gobernanza y promover la sustentabilidad de los destinos turísticos de las regiones receptoras, y minimizar los impactos sociales y culturales.

Algunos de los derechos que pueden ayudar a configurar el derecho social del turismo, son: el derecho constitucional, el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho agrario, el derecho económico, el derecho indígena, los derechos humanos, el derecho al desarrollo, el derecho a la diversidad, entre otros.

El turismo está experimentado nuevas formas, nuevos modelos de negocios, nuevos mercados, nuevas formas de gestionar. Ahora, se dice, el turismo está al alcance de todos, hoy se pueden visitar sitios sagrados, lugares de excepcional belleza, lugares mágicos, sitios históricos, sitios protegidos, lugares religiosos; de hecho no es posible prohibir, visitar, entrar o estar en esos lugares. Hoy la accesibilidad es un derecho y un principio fundamental en la práctica del turismo. En ese sentido, los 1.5 billones de turistas internacionales que se movieron en el mundo, visitaron ciudades patrimonio de la humanidad, contemplaron monumentos artísticos e históricos, recorrieron áreas naturales protegidas de excepcional belleza como las reservas de la biosfera; los turistas se acercaron y convivieron con el patrimonio intangible, se tomaron selfies en sitios sagrados, interactuaron con lenguas originarias, escucharon pablaras nuevas provenientes de lenguajes únicos con alto valor cultural, y posaron frente a zonas arqueológicas milenarias, todo ello, representa una presión sin precedentes para el patrimonio cultural material e inmaterial de los destinos, de México y en especial de Quintana Roo.

Lo anterior, nos hace pensar en la responsabilidad que tienen los Estados y las empresas privadas para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, material pero en especial el inmaterial, y es ahí en donde el derecho social de turismo tiene relevancia. Se espera que en la planeación de los servicios turísticos se desarrollen herramientas que permitan la adecuada gestión de la actividad turística.

Los temas aquí mencionados y otros sobre sustentabilidad, se abordan en los cursos del Programa de la Maestría en Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe. Para quienes tengan interés en continuar preparándose en la planeación del turismo sustentable, les recuerdo que la convocatoria de Admisión 2021, está abierta y se cerrará el 31 de octubre de este año. Les esperamos.

Más información en: http://www.unicaribe.mx/posgrados?p=planeacion

*Coordinador Académico de la Maestría en Planeación Turística Sustentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario