Mejorar ambientes laborales a bajo costo con arquitectura bioclimática

 


Voces Universitarias | Por Tania B. Cortés Lacomba*

Cada día se vuelve más apremiante el tema de la salud laboral debido a los altos niveles de estrés hoy día, y el cuidado que se le debe dar al personal dentro de los espacios de la empresa; algunas de las acciones que ha realizado el gobierno es la creación de la NOM 35-STPS-2018, la cual tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, sin embargo, como profesionistas de la arquitectura, ¿no es nuestra obligación y deber solventar las necesidades que tengan los usuarios dentro de un espacio?. Ante esta pregunta, como estudiante de la Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática en la Universidad del Caribe, analicé las condiciones actuales de las naves industriales en los temas de confort térmico, lumínico y acústico para sustituir o complementar a los que existen actualmente con el fin de  resolver las necesidades de los usuarios que laboran día con día dentro de estos inmuebles. 


La primera problemática que consideré fue el clima de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con temperaturas entre los 27 °C y 36 °C, las cuales no son confortables para el ser humano y más para quienes realizan un trabajo físico bajo estas condiciones; en segundo lugar investigue el tipo de equipos de refrigeración que colaboran a mejorar las condiciones térmicas; y por último llevé a cabo un diagnóstico de la salud acústica de los usuarios y la iluminación las naves industriales. 


Este diagnóstico arrojó como resultados que las naves industriales se diseñan de la misma manera que en cualquier otro lugar del país, la posición de la nave va en función de la posición de los andenes de tránsito de los camiones o tráileres, o los accesos a la nave; otra condición encontrada es que pocas tienen refrigeración en toda la nave, por lo general cuentan con ella cuando son para la industria de los alimentos, pero no para otro tipo de trabajos. En cuanto a la iluminación puedo mencionar que, al ser espacios de gran altura, muchas veces no se realiza el análisis adecuado para que los usuarios puedan laborar, las lámparas son insuficientes o por el contrario son tan potentes que llegan a deslumbrar a los usuarios. Para la acústica no se presentó ninguna problemática siempre y cuando el sonido no exceda los 65 decibeles y no sea constante. La premisa más importante a resolver era ¿cómo lograr que los propietarios de estas naves industriales acepten y vean atractivo un diseño que también satisfaga a los usuarios y no solo a la logística del proceso? La respuesta para mí fue la Arquitectura bioclimática y sustentable la cual no es una moda sino debiera ser parte del ADN de la arquitectura misma. 


Tomando como base una nave industrial modelo y utilizando estrategias, diseños y sistemas pasivos tales como: eliminación de puentes térmicos, reflectancias, aislantes, iluminación natural, ventilación cruzada, inserción de vegetación y aleros entre otros, desarrollé parámetros para este tipo de edificaciones. Estos parámetros los implementé teóricamente logrando la disminución de la transferencia de calor hacia el interior de las naves lo cual influyó directamente en la temperatura de la misma. Así mismo realicé un diseño de iluminación que aprovecha principalmente la luz natural. La acústica al no presentar ninguna problemática, solamente se recomienda utilizar el equipo de seguridad industrial recomendado (NOM-011-STPS-2001). Cabe destacar que estos parámetros se pueden aplicar tanto en nuevas construcciones como en construcciones existentes, con una inversión mínima, escalable y de rápido retorno de inversión agregando valor al inmueble ante cualquier certificación de sustentabilidad o diferenciándolo en el mercado. 


Después de realizar este proyecto considero que el confort en naves industriales ha sido poco estudiado en nuestro país y requiere de una mayor atención, al parecer es un tema que no genera grandes dividendos, ya que para los propietarios es prioritario la ubicación y conexión vial, más que las condiciones físicas de la misma. Sin embargo, si se diseñan y construyen naves industriales con enfoque bioclimático, este tipo de edificación puede ser atractivo tanto para los propietarios como para el arrendador; al edificio le daría un valor agregado y el arrendador se vería beneficiado con una disminución de su consumo de energía eléctrica y con un ambiente favorable de trabajo lo cual se vería reflejado en una mayor productividad. 

Finalmente quiero comentarles que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones en la Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática de la Universidad del Caribe en la cual pueden fortalecer su formación profesional y sus conocimientos a través del desarrollo de proyectos como el presentado en este artículo.  Más información en http://unicaribe.mx/posgrados. Inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre. 

* Maestra en Urbanismo Sustentable y Bioclimática por la Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario