Desafíos logísticos de la vacuna contra el Covid-19.


Voces Universitarias | Por Diana del Pilar Cobos del Angel*

 A un año del primer caso de COVID-19 confirmado en el mundo, se está afrontando uno de los mayores desafíos logísticos de la historia: la distribución de alrededor de 15,000 millones de vacunas (198 millones en México) en un periodo estimado de 18 meses, tanto a pequeñas comunidades como a grandes ciudades de todo tipo.

El camino que sigue una vacuna comienza en un centro de producción, se envía a centros de distribución, de ahí a diferentes ciudades, luego a los hospitales y clínicas hasta terminar en el paciente.


Parte del desafío de distribución es el equipo necesario para aplicar las vacunas. En los palets de vacunas deben incluirse al menos un contenedor de suplementos médicos como jeringas y guantes, pues sin éstos la entrega no se considera efectiva, por lo que tendrán que integrarse las cadenas de logística de cada uno de estos productos.


Un rubro que ha levantado mucha preocupación ha sido el vehículo de distribución de las vacunas, sobre todo dadas las condiciones que requieren para almacenarse. Las vacunas de la farmacéutica Astra Zeneca requerirán de temperaturas estándares de cualquier refrigerador, mientras que otras como el caso de Moderna deben mantenerse a temperaturas de -20 °C y para las de Pfizer se requiere de hasta -70 °C. 


Pfizer ha diseñado contenedores especializados para mantener las dosis congeladas con hielo seco, evitando la necesidad de congeladores especializados por un par de semanas. Cada contenedor tiene monitores de temperatura GPS para asegurar que se cumplan las condiciones necesarias para el transporte de las vacunas, en donde cualquier irregularidad en un contenedor es detectada y corregida en tiempo real desde el Centro de Operaciones de Vacunas, en Washington.


El transporte “de última milla” jugará un papel crucial en la distribución de las vacunas. Es una compleja red de cadenas de suministros, que se deben ordenar y navegar para distribuir la vacuna a cada persona de cualquier lugar del mundo. La capacidad de rastreo y visibilidad es fundamental para un adecuado despliegue de las vacunas para la población. Surgen nuevas oportunidades tales como blockchain e internet de las cosas (IoT) para ofrecer una solución integrada.


En México, el 18 de diciembre se llevó a cabo el simulacro general de aplicación de la vacuna contra COVID-19, el cual contempló desde el punto de llegada de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta la puesta en marcha del operativo de aplicación que incluye la logística de operación en los módulos de vacunación.


La Universidad del Caribe ofrece el programa de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, para formar profesionales que puedan enfrentar éstos y otros retos logísticos de nuestros días. Si te interesa más información consulta nuestro sitio oficial www.unicaribe.mx/licenciatura/ingeniera-logistica.



*Profesora-Investigadora. Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro. Universidad del Caribe



No hay comentarios:

Publicar un comentario