Uso de videojuegos en la enseñanza de la macroeconomía

 

Voces Universitarias | Por Dra. Érika Zavala López*

En esta ocasión me gustaría platicar con ustedes sobre el aprendizaje y la actitud y disposición para hacerlo. A mis 52 años sigo aprendiendo en todos lados y con todas las personas a mi alrededor. Les platico que en una de mis tantas tareas del doctorado me dejaron hacer un ensayo sobre algo novedoso en la enseñanza de la MACROECONOMÍA. “¡Santo Dios! ¿Y ahora de que hablo?” Me siento privilegiada al contar con EXCELENTES compañeros en la Universidad, en esta ocasión hablaré de dos de ellos: Dr. David Flores Granados y el Dr. José Enrique Álvarez, el primero serio, sumamente objetivo, científico de hueso colorado el cual me aterriza y me ayuda a concretizar mis investigaciones, el segundo un enamorado de la ciencia, mente libre y creativo; Me acerqué al Dr. Álvarez y le pregunté … ¿Tu que siempre andas viendo e inventando cosas, qué me sugieres para poder escribir mi ensayo? Y me contestó: “Erika nosotros los maestros y especialmente los maestros de las generaciones X y Baby Boomers, tenemos una manera de enseñar muy tradicional y enseñamos como fuimos enseñados, como si enseñáramos a nuestras propias generaciones y las cosas han cambiado mucho, en la actualidad, hay videojuegos que pueden ayudarte a enseñar de una manera más amena y divertida ¿Porque no escribes sobre esto?

Jamás se me hubiera ocurrido hablar e investigar sobre este tema, especialmente cuando soy de la generación del PAC-MAN. Me acerqué nuevamente al Dr. David Flores y le pregunté qué le parecía la idea del Dr. Álvarez y me dio incluso nombres de algunos videojuegos al igual que el Dr. Álvarez, pues manos a la obra a investigar sobre videojuegos y conceptos macroeconómicos y como los videojuegos los aplicaban. Estoy segura que cuando se diseñaron los videojuegos no se pusieron a pensar en principios macroeconómicos; sin embargo, lo aplicaron. Me tocaba a mí descifrar la combinación de ambos temas.

Me encontré con que la economía tiene como temas principales: 1) Qué se produce, 2) Cómo se produce y 3) Para quién se produce. También encontré que algunos de los recursos innovadores son los Juegos Serios, las simulaciones e incluso los videojuegos. Urquidi & Tamarit (2015) aseguran que estos elementos pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje ya que el estudiante es el protagonista de su propio proceso, se acerca a escenarios reales y se le permite enfrentarse a retos de manera individual o en grupo, tomando decisiones, que si bien no son las más adecuadas, pueden recibir retroalimentación de la actuación de la misma de manera inmediata (como en el mundo laboral), y ellos mismos construyen el conocimiento a través de esta acción. Ya tenía mis elementos principales, ahora a buscar cuáles eran los videojuegos que podrían ayudar a cumplir estos dos funciones.

Si tú eres de mi generación tal vez no conozcas los que encontré; pero si eres más joven, yo estoy segura que te conocerás a la perfección: 1) The Settlers Construye tu imperio, 2) SimCity, 3) Civilization. Lo que descubrí fue que especialmente THE SETTLERS y SIMCITY, permiten vivenciar los conceptos de: microeconomía, el problema económico, costos de oportunidad, crecimiento económico, decisiones básicas, funcionamiento de la economía, economía de mercado, economía mixtas y asignación de recursos.

¡Que tal! La verdad nunca me lo hubiera esperado, mucho menos imaginado. Realmente espero que los maestros nos metamos más al mundo de nuestros estudiantes, esto nos ayudaría a aprender más sobre su mundo y enseñar de acuerdo a su circunstancia haciendo del conocimiento algo más divertido para todos los que intervenimos en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

*Profesora-Investigadora del Depto. Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante profesora. Hay varios juegos del tipo SIMCITY que abarcan conceptos de macroeconomía, conceptos que cuando vi en clase solo pude recordar con una sonrisa que lo vi en en juego.

    ResponderEliminar