El teatro como la unión de las artes

 




Voces Universitarias | Por Chay Dzib Dianelly Sarai

¿Preguntáis lo que es el arte? ¡Brava pregunta! El arte es la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía bajo todas sus formas. (Tolstói, 1902, p 18).

Aquellos que han tenido la oportunidad de asistir a alguna obra de teatro no negaran que es una experiencia magnífica y dependiendo de tu sensibilidad y gustos, te será fascinante o un tanto aburrida. Sin embargo, hay que admitir que el simple hecho de utilizar tus sentidos para entender la puesta en escena te da una sensación de descubrimiento. Esta percepción de lo que miras no afecta en la idea de que lo que acabas de observar es arte. Es por eso que en este texto me daré la tarea de reflexionar acerca del teatro como la expresión de las artes en una sola experiencia, ya que considero que el teatro junta a las artes, formando una unidad que comunica sentimientos.

Dentro de una gran producción de teatro podemos contemplar una cantidad de dinero invertido, horas de trabajo y un cúmulo de ideas que se generan para representar lo que un dramaturgo ha concebido como una obra destinada a la representación. Más allá de lo material, existe la inversión intangible, hablamos del esfuerzo, de los años de práctica y horas de ensayo para los involucrados. Esto último debe ser clave para que en el escenario exista una armonía entre lo material e inmaterial. El cuerpo en sí, es aquella herramienta que se necesita para comunicar el escrito, sorprender con las emociones y contar la historia. Si hablamos de la interpretación de los actores, podemos mencionar al cuerpo humano como una unidad necesaria de expresión, entonces, ¿podemos llamar a esta interpretación arte?

Ahora bien, ¿la utilería es un tipo de arte?, en efecto. La escenografía y la utilería que se han de utilizar debe ser exclusiva y preparada para manifestar el tiempo y espacio de la obra. A lo largo de la historia, la escenografía y el lugar en donde se realizaban las obras teatrales ha cambiado, desde grandes palacios, construcciones especiales e incluso, la calle misma. Cabe destacar que actualmente, los escenarios y lugares han sido abarrotados con todo tipo de arquitectura. En nuestro tiempo, acudir a una obra teatral puede sorprendernos con el uso de la tecnología. Las nuevas herramientas y programas que se utilizan para la realidad aumentada y escenarios en movimiento son un ejemplo de esto.

En relación con la ambientación, la música juega un gran papel. Es bien sabido que para que el público se conecte con profundidad se requieren sonidos, estos deben ir a la par de las acciones. De igual forma, la música puede representar emociones, momentos e incluso representar el desarrollo de un personaje. Ciertamente, la música debe ser añadida como una extensión de los  sucesos de la obra, es por esto que en la mayoría de los casos, se componen canciones específicas para las obras.

Si tuviéramos una cámara con la cual tomemos una fotografía durante la presentación de cualquier obra, nos daríamos cuenta del gran cuadro que tenemos. El todo de la obra en su totalidad expresa un momento, una escena, es tiempo pausado para analizar. Los actores, la ambientación y utilería crean pequeños cuadros aparte, a estos solo les hace falta título. En otras palabras, el cuerpo y la utilería son esculturas creadas y la vista panorámica es un cuadro en movimiento.

En definitiva, el teatro es una unidad de expresión artística en su totalidad. Tanto los involucrados, aquellos que pasan su vida dedicándose a crear arte con sus cuerpos, los que crean lo tangible y visible que complementa la escena y en general, las manifestaciones artísticas juntas en un tiempo que transcurre en un instante.

*Estudiante de la Universidad del Caribe. Ensayo ganador del Segundo Lugar del 1er Concurso AcercARTE.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario