El Teatro supera pandemias, guerras y revoluciones

 




Voces Universitarias | Por Emily Dayanna Gorgonio Ramírez

El teatro siempre ha satisfecho la necesidad de comunicarnos, de entretenernos y divertirnos, pero esto no es el teatro; el teatro es más que un simple pasatiempo. Muchos piensan que el teatro es algo que se hacía antes y que pronto acabará tras la llegada de los dispositivos móviles y del internet. Sin embargo, yo creo que no, el teatro seguirá vigente, pues marca un principio y fin de nuestra historia.

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” (Arthur Miller). El teatro ha sido una pieza clave para contar ¿Quiénes somos?, ¿Cuál era nuestro pensamiento? y ¿Cómo nos sentimos?, estas cuestiones se van respondiendo con el pasar del tiempo, por esta razón el teatro es tan importante para los seres humanos.

En este texto, se recorrerá la historia del teatro y sus géneros y como esta forma de expresar ha trascendido al pasar de los años, con esto se busca animar al lector a participar en esta increíble experiencia que es el teatro.

El origen del teatro nace con el pensamiento abstracto de los primeros humanos primitivos, los cuales desarrollan la capacidad de analizar e imaginar, de esta manera se plantea que existe un alma y después de la muerte hay un lugar en donde reposará esta alma. Con esta idea los primitivos crean los primeros rituales con el objetivo de aumentar las posibilidades de sobrevivir.

Siglos después, en Grecia se sentaría las bases para la tragedia y la comedia, pues un día durante las fiestas dionisiacas, un joven dramaturgo llamado Tespis, considerado el padre del teatro, le habla al coro y estos contestan, de esta forma nace el diálogo.

En el siglo XVIII llega el romanticismo en la que se comienza a ver las emociones y para el siglo XX se busca expresar las guerras pasadas y buscar una cercanía con los espectadores, con esto se crea el drama, el cual constituye a todo aquello que hacen los personajes y las reacciones de estas acciones. “El teatro se inspira en la vida, pero la vida no es dramática, el drama sucede en un espacio llamado ficción” (Sanches Hirán, 2021).

Hasta la fecha el teatro cuenta con muchos géneros, estos pueden ser realistas y no realistas. En el realismo se encuentran cuatro géneros, los cuales son la tragedia, la comedia, el melodrama y la pieza, por el contrario, los no realista son la farsa, la tragicomedia, la obra didáctica y el teatro contemporáneo.

En la tragedia se tiene a un personaje contra su destino, en contra de los dioses, por esta razón se recibe un castigo por sus acciones; en la comedia se busca imitar a los vicios de los hombres y burlarse de ello; en el melodrama el protagonista se enfrenta a algo que le afectó directamente; en la pieza se muestra el conflicto interno de los personajes.

En cuanto a los géneros no realistas está la farsa que es una visión audaz de la realidad; en la obra didáctica el autor expone una tesis personal para transmitir su  3 ideología, en la tragicomedia se relata una aventura; en el teatro contemporáneo se profundiza en los pensamientos y experiencias los horrores que provocan ser humano.

“El teatro no solo muestra un extracto de la realidad, sino las emociones humanas, con esto se puede conocer por medio de fragmentos costumbres y pensamientos de las sociedades” (Pons Mariath,2021)

El teatro nunca tendrá un fin, este tendrá un nuevo comienzo, porque al final de todo somos seres comunicativos y expresivos, es lo que nos hace ser humanos, por esto y pese a todo, el teatro seguirá vigente “el teatro nunca se detiene, supera pandemias, guerras y revoluciones” (Sánchez H.,2021). 

*Estudiante de la Universidad del Caribe. Ensayo ganador del 1er Concurso AcercARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario