Trabajando por el desarrollo regional de México



Voces Universitarias | Rodolfo Hilario Landeros

La formación integral de los estudiantes de la Maestría en Planeación Turística Sustentable (MPTS) es fundamental, sobre todo porque potencia los aprendizajes significativos. En ese sentido, el Programa de la MPTS, tiene entre sus metas, impulsar el trabajo colegiado de docentes y estudiantes. En este año, Evelin del Rosario Barrera Franco y Rodolfo Hilario Landeros Rodríguez, estudiantes de segundo semestre, participaron en el 26 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, que  se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, del 8 al 12 de noviembre de este año. Lo relevante, no es solo que hayan pasado el proceso de arbitraje de su ensayo, sino el trabajo colegiado que realizaron en coautoría con un docente del Núcleo Académico Básico de la MPTS

Evelin presentó la ponencia: “Pajacuarán, Michoacán como atractivo turístico de la región Occidente”, en el cual se estudió la atracción turística del municipio Pajacuarán, en la región nodal Guadalajara, retomando los temas de turismo, centrando su análisis en la atracción turística, el patrimonio, los recursos naturales y culturales de un municipio. El trabajo concluye señalando los elementos importantes de la atracción turística de Pajacuarán, mostrando los recursos naturales y culturales más significativos. Este trabajo fue en coautoría con Jesús Silva Alejo y el Dr. Ventura Enrique Mota Flores.

Por mi parte, presenté la ponencia: “Análisis multivariable de la adopción de principios éticos en las empresas turísticas, casos de Responsabilidad Social Empresarial de parques temáticos y tours en Quintana Roo”, donde se analizan casos de empresas que adoptan principios éticos y de responsabilidad social en sus procesos, en específico hacia sus trabajadores y la comunidad. Este trabajo se realizó en coautoría con el Dr. Ricardo Sonda de la Rosa.

Asistimos a las conferencias, opinando sobre los lugares turísticos, sus características propias, y la importancia de contribuir al desarrollo, no solo del lugar, sino de la sinergia entre atractivos, que en conjunto sean el impulso de toda una región.

Ésta fue la primera oportunidad de participar como ponentes, esta experiencia se convirtió en todo un proceso de aprendizaje, desde el momento en el que se informó a cerca del proceso de participación y aceptación, surgieron los sentimientos de nerviosismo y entusiasmo. Por un lado, la emoción de ser participantes en un espacio de reflexión y análisis tan importante como el promovido desde hace años por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), y por otro, pensarse exponiendo frente a personas que comparten los mismos intereses sobre la sustentabilidad de la actividad turística.

En resumen, una experiencia que seguramente se repetirá, puesto que este ejercicio abre el panorama del contexto de la necesidad de la planeación del turismo sustentable para promover el desarrollo regional en México, pero sobre todo, siembra la semilla de seguir investigando, buscando y explorando futuros proyectos que nos permitan conocer mejor la gestión del turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario