Semillas: un Programa que florece

 

Voces Universitarias | Por Jorge Jufresa

El programa Semillas, Comunidad y Ecohuertos: Patrimonio Natural y Cultural Universitario está situando un nuevo parámetro en el nivel de compromiso que las y los estudiantes deben asumir en el cumplimiento de esta prestación obligatoria para profesionales en proceso de formación.

Así, afinándose en cada una de sus tres ediciones, este Programa no sólo ha sentado un precedente en cuanto a superar las limitaciones que impone la cuarentena a la modalidad presencial, que es la que generalmente adoptan los programas de servicio social, sino que ha conseguido estructurar un ejercicio más comprometido con la comunidad.

En breve, el Programa consiste en que los estudiantes adscritos se comprometen a crear y mantener un huerto ecológico en sus hogares y a tratar de persuadir a otras personas de los beneficios ambientales, personales, familiares y sociales de tales prácticas. Para ello aceptan procurar la réplica de los aprendizajes compartiéndolos con parientes, amigos y vecinos, y, más extensamente, mediante la publicación de los temas y sus avances semanales en redes.

En cuatro aspectos, Semillas marca una tendencia para el diseño de nuevos Proyectos de Servicio Social en UNICARIBE:
  1. Involucramiento intensivo de un/a Profesor/a de Tiempo Completo en el diseño, conducción y acompañamiento operativo del Proyecto. La fundamentación, la pertinencia y la incidencia de los programas ganan mucho cuando la temática y las estrategias de intervención comunitaria cuentan con el concurso de expertos en todas sus fases.
  2.  Capacitación de acompañamiento del/a estudiante a lo largo de la prestación del servicio. Más allá de las sesiones de inducción previstas para todos nuestros programas de servicio, Semillas mantiene una capacitación constante y paralela a la socialización de los aprendizajes de las y los estudiantes, a lo largo de todo el ejercicio de prestación.
  3. Documentación de los aprendizajes teóricos y prácticos. Las y los estudiantes se comprometen a llevar una especie de diario de campo, mediante la presentación de tareas en Power Point en las que documentan sus avances y tropiezos, a fin de recibir retroalimentación del grupo.
  4. Documentación de la extensión activa de lo aprendido a la comunidad. Así mismo, las y los estudiantes se obligan a presentar los links que conducen a sus publicaciones en Redes para mostrar lo que están socializando y poder así recibir comentarios de sus profesores/as y compañero/as.

La tercera edición de Semillas, que concluirá el 11 de diciembre, ha involucrado a un total de 31 estudiantes provenientes de los siguientes Programas Educativos: 6 de Gastronomía, 7 de Innovación Empresarial, 8 de Negocios Internacionales, y 10 de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.


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