Tools Not for Fools

 


Voces Universitarias | Por Lorena Hernández von Wobeser

Este año, el Foro InnovaT cumplió 13 años enriqueciendo la formación de estudiantes del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe. Dicho foro, que en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual, es un evento en el que estudiantes, profesores y público en general comparten de manera directa con empresarios y emprendedores acerca de sus más relevantes experiencias.

El tema de este año fue un juego de palabras en inglés “tools not for fools” con el cuál se quiso transmitir que los emprendedores y empresarios con suficientes herramientas evitan cometer errores ``tontos”. ¿Qué tipo de herramientas? Cómo vender ideas, Cómo fondear económicamente nuestros proyectos, Cómo observar durante nuestros viajes para obtener ideas de emprendimiento, Cómo promover el engagement en nuestros trabajadores, Cómo saber cuándo el crecimiento es una buena idea para tu negocio, entre otros.

Un total de 800 participantes se enriquecieron de los contenidos compartidos en 7 conferencias y 4 talleres.

¿Cómo vender ideas? Moises Maislin, un jóven mexicano que ha tomado experiencia en Sillicon Valley mencionó la importante tendencia del “Pitching”. El “Pithcing” consiste en armar un discurso breve y convincente que te permite vender tus ideas de negocio ante socios, inversionistas potenciales, clientes, entre otros. Maislin compartió algunos pasos sobre cómo armar un buen “Pitching” sugeridos por dos grandes aceleradoras de negocios estadounidenses (Sequoia e YCombinator).

¿Cómo fondear económicamente nuestros proyectos?, Para los expertos en microfinanciamientos Federico Arellano y Sandra Bollo, la respuesta está en las plataformas de “crowdfunding” ¿Qué es el crowdfunding? La traducción del término se refiere a financiación colectiva o en masa. Es un modelo para financiar emprendimientos en etapas tempranas. La tendencia es usar plataformas, como "Micochinito.com" para conseguir fondos. ¿Cómo hacerlo? Implica registrarse y subir un video para compartir tu idea inicial. Pero usar estas páginas como "Micochinito.com" permite además de fondear, validar tu proyecto en una etapa temprana.

¿Cómo observar durante nuestros viajes para obtener ideas de emprendimiento? Daniel García, joven egresado en Innovación Empresarial de la Universidad del Caribe y hoy socio del exitoso negocio “Mi casa es tu casa”, compartió de qué manera los viajes pueden estimular ideas de emprendimiento exitosas. ¿Quieres emprender pero no sabes en qué? Tal vez viajando encuentres algunas respuestas.

¿Cómo promover el engagement en nuestros trabajadores?, Alex Moutal, un empresario internacional con expertise en clima laboral mencionó que la clave para el engagement es tener culturas organizacionales fuertes, que atraigan individuos y generen una comunidad fuerte. También refirió que la mayoría de organizaciones no tienen “salario emocional”, es decir programas de reconocimiento a las personas, a las buenas prácticas, al esfuerzo y a las metas.

¿Cómo saber cuándo el crecimiento es una buena idea para tu negocio? El empresario local Gabriel Guiza compartió algunos riesgos que implica que tu negocio crezca. Sugirió que el crecimiento por sí solo no debe ser el pilar para la mayoría de los negocios y que muchas veces cuando el negocio depende del crecimiento para sobrevivir, el negocio puede estar en riesgo. Planteó algunos puntos que hay que cuidar cuando pensamos en crecer, uno de ellos son las emociones de los empresarios; que pueden ser riesgosas al momento de tomar decisiones de crecimiento. Es por esto que hay que estar alertas tanto de las emociones positivas (estar emocionado o demasiado seguro), como de las emociones negativas (como la frustración o el miedo) antes de decidir que tu negocio crezca.

¿Deseas conocer más de estos temas? Te invitamos a ver los videos del evento que encontrarás en esta liga;

 https://sites.google.com/ucaribe.edu.mx/foroinnovat2021/videos-del-evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario