Voces Universitarias | Dr. Antonio Sucre*
Todo sistema de gestión logística (SGL) debe estar diseñado e integrado con los sistemas normalizados de gestión: calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), entre otros.
El modelo de gestión debe permitir el uso de herramientas de diagnóstico basadas en procesos de evaluación del nivel de madurez y de auditoría de los SGL, para garantizar que los resultados obtenidos sean idóneos del propio modelo de gestión y de las herramientas de diagnóstico aplicadas para evaluar el nivel de madurez y conformidad de los sistemas de gestión logística.
El modelo contempla los siguientes procesos: a.- Identificación de requisitos logísticos del cliente. b.- Gestión de recursos. c.- Análisis y mejora del sistema de gestión logística. d.- Visibilidad del cliente.; los cuales facilitan la certidumbre y confiabilidad garantizando el cumplimiento de las normas de calidad, de medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo.
El SGL debe asegurar que se satisfagan los requisitos logísticos a través de la identificación de los procesos necesarios para el SGL, con criterios y métodos que aseguren la operación y el control, con recursos de información que apoyan las decisiones.
Para medir, analizar y mejorar el SGL debe definir Indicadores de Claves de Desempeño (KPI´s) de servicio y atención al cliente; medir el desempeño de los proveedores, medir la gestión de los inventarios, medir el desempeño de la distribución y el transporte, medir la gestión del almacenamiento y la logística de recuperación.
Todo ello conduce a una cadena de suministro eficiente, amigable con el medio ambiente y haciendo uso óptimo de los recursos humanos, técnicos y monetarios.
*Profesor-Investigador, Depto. Ciencias Básicas e Ingenierías, Unicaribe.