Resolviendo la problemática de los Viernes de Consejo

 

Voces Universitarias | Dra. Lorena Hernández von Wobeser*

¡Imagina lo vibrante de ver a niños aprender sobre la cultura romana mientras realizaban un tapete de mosaicos de verdad, se disfrazaban de romanos, construían un coliseo de cartón o jugaban a gladiadores en Roblox (videojuego)! 

Esto y más sucedió durante los “Viernes de Consejo: Civilizaciones 2022-2023”, proyecto impulsado por el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, el cual concluyó el pasado 23 de julio. 

En dicho periodo se llevaron a cabo un total de 10 sesiones en las instalaciones de la universidad  para atender a los niños/as de la comunidad universitaria en los problemáticos viernes de consejo (último viernes del mes asignado por la SEP en el que los  niños no asisten a clases). 

Las y los hijos de colaboradores, profesores y estudiantes, de entre 4 y 12 años de edad aprendieron en dichas sesiones sobre distintas civilizaciones antiguas. Cada sesión fue dedicada a una civilización específica tales como los egipcios, los griegos, los romanos, los vikingos, entre otros. Las actividades incluyeron: arte, literatura, juegos, computación y deportes. 

El proyecto, impulsado por una servidora, tuvo la colaboración de la Lic. Samary Michelle Torres, responsable de Ludoteca, así como la estudiante de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Mitzy Estephanie Reséndiz. También participaron 25 estudiantes de servicio social y 3 voluntarias.

Las y los estudiantes de servicio social atendieron en este periodo a un total de  68 niños (34 niñas y 34 niños).  Generando un ahorro estimado para los miembros de la comunidad universitaria de al menos 87 mil pesos, considerando que el costo de una niñera o curso en viernes de consejo oscila entre los $250 y $300 pesos por infante. 

Las familias que cuentan con recursos económicos y redes de apoyo resuelven con facilidad la cuestión de los viernes de consejo. Por otro lado, las familias monoparentales, las migrantes de otros estados, aquellas donde ambos padres trabajan o con recursos limitados; se enfrentan ante el dilema de cómo cuidar a sus hijos sin desatender sus obligaciones laborales y académicas. 

Cabe resaltar que el proyecto tuvo una perspectiva de género ya que se considera que el cuidado de los hijos sigue siendo una responsabilidad que recae principalmente en las mujeres; de hecho, las principales beneficiarias de éste proyecto fueron mujeres (69.2% son madres de familia que se emplean o estudian en la universidad); mientras que de las 31 personas involucradas en planear y ejecutar el proyecto, el 80.6% fueron mujeres (en su mayoría estudiantes de servicio social).

Por todo lo anterior, se considera que el proyecto “Viernes de Consejo: Civilizaciones”, podría tomarse como referente de mejores prácticas universitarias no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional. 

Con este proyecto, se pudo hacer extensivo el lema de nuestra universidad  “Conocimiento y cultura para el desarrollo humano” a los más pequeños de nuestra comunidad. 

*Profesora-Investigadora del Depto. Economía y Negocios, Universidad del Caribe.

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