Presteza de formar profesionistas de alto nivel para gestionar el sector turístico sustentable

Voces Universitarias |  Dr. Ventura Enrique Mota Flores*

Los destinos turísticos a nivel mundial, requieren ser gestionados desde el enfoque sustentable. Así lo han afirmado y reafirmado organismos mundiales en distintas reuniones internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (WTO) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Lo anterior es así, ya que existe un compromiso para el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sustentable promovidas por la ONU, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. Ese llamado acelera la preocupación del sector empresarial, gobiernos, y desde luego de los mercados por incorporar en sus organizaciones esta visión internacional. Es muy común identificar en la páginas de internet de los corporativos de cadenas hoteleras, líneas aéreas o tour operadoras, sobre la creación oficinas y de empleos orientados al cumplimento de esas metas sustentables. Con lo cual queda de manifiesto el interés de acentuar las políticas privadas para la gestión del turismo sustentable orientado a: Combate a la pobreza y al hambre, equidad de género, ciudades y comunidades sustentables, responsable consumo y producción, reducción de inequidades, paz, justicia, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdad entre países, energía asequible y no contaminante, conservar océanos y mares. Todos esos temas deberán ser gestionados adecuadamente en los destinos, particularmente en países como México. Para el logro de esas aspiraciones, existen organismos certificadores que permanentemente están apoyando a los destinos y empresas turísticas para alinearse al llamado de la ONU y ser competitivos en los nuevos mercados internacionales de turismo. De ahí que se configure, la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados para atender estas nuevas exigencias para la planeación y gestión del turismo.

Frente a ese escenario, la Universidad del Caribe, con el ánimo contribuir con propuestas innovadoras para la educación de posgrado, y con el firme objetivo de brindar alternativas de estudios de maestría para incrementar competitividad y ampliar el campo de conocimientos, oferta la Maestría en Planeación Turística Sustentable, la cual que se ocupa de formar recursos humanos de alto nivel, en áreas que son estratégicas en Quintana Roo, para proponer soluciones a las problemáticas que presenta la entidad y la región. Este programa busca direccionar la aportación académica usando herramientas innovadoras que el conocimiento y la tecnología presenta como opción para asegurar el acceso y la cobertura de la demanda académica regional para un mayor número de estudiantes que  desean mejorar calidad de vida. También está dirigido a posicionar a la Universidad del Caribe a nivel nacional e internacional, dentro de la oferta educativa superior en la modalidad multidisciplinaria como alternativa de educación de posgrado. Y, crear un precedente local y regional de influencia y prestigio académico, congruente con la filosofía innovadora que ha caracterizado a la Universidad del Caribe, siendo el Caribe una zona eminentemente turística en la que el ser sustentable es una forma de proteger el patrimonio de los mexicanos en el presente y futuro.

Si tienes interés en continuar tu formación profesional hacia el turismo sustentable, te esperamos en la Universidad el Caribe, la cual cuenta con el Programa de Maestría en Planeación Turística Sustentable y tiene abierto su proceso de Admisión 2019, hasta el 31 de este mes. Este programa es único en la Península, es de carácter profesionalizante, consta de cuatro semestres, las clases son dos días a la semana, por la tarde, sus docentes tienen nivel internacional. Existe un número limitado de becas para egresados y comunidad unicaribe y trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Mayor información en : http://www.unicaribe.mx/pagina/posgrados?p=planeacion

*Coordinador de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, Universidad del Caribe. @EnriqueMotta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario