Otra forma de aprender inglés



Voces UniversitariasPor Elvira Acuña y Magdalena Ávila*


La Universidad del Caribe cuenta con un centro de auto-acceso para el aprendizaje y práctica del inglés, mejor conocido como SAC (Self-Access Center) por la comunidad universitaria. ¿Pero qué es un centro de auto-acceso?

Uno de los primeros centros de auto-acceso fue el del de la Universidad de Nancy en Francia, creado en 1974, con dos objetivos: formar al estudiante en  la lengua meta y el aprendizaje auto dirigido.  Debido a su éxito pronto surgieron proyectos similares en Europa, Asia y América Latina.

Los centros de auto-acceso aparecen en México a principios de los años noventa. Gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Británico y la SEP muchas universidades de gobierno cuentan con estos centros.

Los centros de auto-acceso abrevan de dos fuentes, las nuevas tecnologías y la pedagogía más avanzada en el aprendizaje del inglés que considera al estudiante como un ser con características y necesidades individuales al que permite, aprender a su propio ritmo, siguiendo sus propios intereses, necesidades y su estilo personal de aprendizaje; es decir, con autonomía, característica difícil de fomentar en un salón de clases.

Los centros de auto-acceso, no son sólo un espacio físico sino un sistema de aprendizaje de idiomas. Un centro de auto-acceso exitoso requiere: innovación pedagógica y tecnológica; instalaciones y materiales adecuados; formación y desarrollo del personal y los usuarios;  sensibilidad  a las necesidades  culturales de los usuarios,  y el mayor reto: la promoción de la autonomía del aprendizaje

El SAC está abierto a la comunidad universitaria de 7:00 a las 21:00 horas, es atendido por maestros de inglés que orientan a los usuarios sobre recursos disponibles, dando conversación, asesorías y resolviendo sus dudas sobre temas del inglés,  además de ser centro de exámenes de certificaciones como el IELTS (International English Language Testing System) y el APTIS aceptado para el CENNI (Certificación Nacional de Nivel Idioma), avalado por la SEP.

Los SAC suelen ser como las bibliotecas, centros silenciosos; pero el nuestro, es un SAC ruidoso que se caracteriza por operar como un centro social, esto es un centro de reunión donde estudiantes de distintas carreras y nivele de inglés se encuentran no sólo para practicar inglés sino también para convivir y socializar. Todo esto en consonancia con la teoría de Lave and Wenger (1991), sobre la comunidad de practica (COP, Community of Practice).

Esta modalidad de operar el centro de auto-acceso, sello distintivo de nuestro SAC, ha resultado tan exitosa que otras universidades tales como la universidad japonesa Kanda University of International Studies ha replicado nuestro modelo del centro de auto-acceso como un centro social.

*Profesoras de Inglés, Departamento de Idiomas, Universidad del Caribe.

2 comentarios:

  1. Throw in worker salaries, overhead, and advertising expenses—which Vixio said could make up over 50% of general revenue alone—and online sports activities gambling just isn’t a moneymaking enterprise at this level. People enjoy both playing in} in sports activities properly as|in addition to} being 카지노 사이트 a fan, cheering on their favorite team. Not solely do fans simply take pleasure in watching however in addition they like to put wagers on the occasions. Sports betting actually has a long historical past and has been round tons of of years}.

    ResponderEliminar
  2. This blog beautifully showcases the evolution and impact of self-access centers, highlighting their role in fostering autonomy and community in language learning. The SAC's innovative approach, coupled with its vibrant social atmosphere, truly sets it apart, inspiring replication in other institutions worldwide. It's a testament to the transformative power of embracing individualized learning within a supportive community framework.
    Mutual Protection Orders in New Jersey

    Orden Protección Nueva Jersey

    ResponderEliminar