Chat GPT, la inteligencia artificial toma las aulas por asalto



Voces Universitarias | Eduardo Suárez* 

El chat GPT está causando una nueva disrupción en los sistemas educativos del mundo. Se trata de un chatbot, que no es otra cosa que un desarrollo de la informática capaz de simular una conversación y de contestar casi cualquier pregunta haciendo uso de los contenidos de la red. Es una combinación mucho muy amigable, efectiva y rápida de habilidades de comunicación, de investigación y de redacción. ¿Se trata de una herramienta ideal para la educación o de una amenaza que nos volverá incapaces de pensar y redactar sin la ayuda de una computadora?

Este chatbot es una herramienta nueva, y de libre acceso, de la inteligencia artificial (IA) que fue puesta a disposición del público en noviembre de 2022. No necesita de ningún entrenamiento ni capacitación para su uso, ya que sólo requiere que se le haga una pregunta, como en una plática informal. En cuestión de segundos se tiene la respuesta, fortalecida con la enorme cantidad de información confiable y arbitrada que hay en el internet. Es posible incluso pedirla en formatos específicos, como el de un ensayo argumentativo. Es el sueño dorado de muchos estudiantes y la pesadilla de todos sus profesores.

GPT quiere decir transformador preentrenado y generativo (generative pre-trained transformer); es parte de una serie de herramientas llamada en conjunto modelo grande de lenguaje (large language model), que se refiere a la capacidad de la inteligencia artificial para producir textos, evaluarlos, corregirlos y traducirlos a cualquier idioma. Esta plataforma puede desarrollar por escrito esbozos, esquemas, cartas, poemas, exámenes, currículos, publicaciones en blogs, artículos científicos… más lo que se acumule hoy en esta lista que crece como el bambú en época de lluvias.

Es fácil ver el atractivo para el sector estudiantil: lo puede aprovechar para hacer trampa digital y hacer pasar estos escritos ajenos como propios. Por esta misma razón, es también fácil ver por qué representa una amenaza para las prácticas educativas tradicionales, aquellas que se niegan al cambio.

La primera reacción en el mundo ha sido prohibirlo, para evitar el fraude académico conocido como plagio, tan en boga en nuestra esfera política, en la que se ha balconeado a juezas y presidentes de la república, acusados de robar descaradamente ideas y palabras. Sin embargo, esta estrategia, la erradicación, resultará muy contraproducente, como lo fue la destrucción de las máquinas para combatir la explotación de la primera revolución industrial. ¿Qué es lo que podemos hacer para integrarla exitosamente en nuestra formación escolar y profesional?

En primer lugar, podemos revisar la manera en que enseñamos a escribir; quizá debemos dejar de pedir textos artificiales y aburridos, como los ensayos académicos, que sólo tienen sentido para la escuela. En segundo, es muy deseable convertir a esta herramienta en un productor de modelos de escritura, para guiar las actividades estudiantiles de producción textual. Por último, y quizá lo más importante, es que el estudiantado ahora tiene una forma de obtener retroalimentación gratuita, detallada y rápida de su producción escrita. Bienvenida la IA en todas las aulas, de todas las escuelas.

*Profesor Investigador, Depto. Desarrollo Humano, Universidad del Caribe

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo.
    Hoy en día ya he probado esta buena herramienta de IA para generar contenido y la verdad funciona estupendo.
    saludos

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  2. Apa yg dimaksud dengan informasi

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  3. REDACTAR procedimiento para reportar incidentes o situacion de emergencia que ocurra durante los periodos de descanso en un centro esducativo

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