Las ciudades Cuidadoras



Voces Universitarias | Dra. Christine Mc Coy* 

Una ciudad cuidadora, es una ciudad que nos cuida de nuestro entorno, que nos deja cuidarnos y nos permite cuidar a otras personas. En este modelo urbano se ubica a las personas en el centro de las decisiones.

Este tipo de ciudades busca que los espacios estén adaptados a las diferentes necesidades individuales y no que las personas se adapten a las condiciones del espacio. En una ciudad que te cuida, los espacios públicos trasmiten percepción de seguridad, porque están bien señalizados e iluminados, hay gente alrededor que puede ayudarte, los lugares son visibles, vitales y promueven el apoyo mutuo, por lo que cualquier persona puede caminar tranquila por la calle a cualquier hora del día, sin temor a que la acosen a la agredan.

En este modelo de ciudad los peatones son los protagonistas y se rompe el dominio de los vehículos motorizados que producen altos índices de contaminación, accidentes e inseguridad vial para mucha gente. Se prioriza una red de transporte público accesible, física y económicamente, que conecta una amplia red peatonal, con diferentes espacios en una variedad de franjas horarias, en lugares de espera seguros.

Una ciudad Cuidadora ofrece movilidad activa sana; incluye la posibilidad de tomar la bicicleta y llegar a su destino, donde habrá lugares donde dejar en un sitio seguro esa bicicleta.

Un entorno que te permite cuidarte valora el autocuidado, lo que invita a reflexionar sobre la falta de tiempo propio de las mujeres y las personas cuidadoras, ya que es una de las principales carencias que este segmento tiene.

Una ciudad cuidadora fomenta la autonomía de todos los individuos, creando espacios públicos con baños públicos, fuentes, mesas, sombras, bancos, así como equipamiento y servicios próximos que permitan conectar con diferentes actividades. Es necesario dejar de producir ciudades desde la lógica productivista, social y políticamente restrictivas y empezar a pensar en entornos que prioricen a las personas que los utilizan.

¿La ciudad dónde vives cómo es? ¿Vives en una Ciudad Cuidadora o una ciudad Productivista? Para más información estoy con ustedes en las redes sociales de la Universidad del Caribe o en el correo cmccoy@ucaribe.edu.mx

*Profesora-Investigadora, Depto. Economía y Negocios, Unicaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario