Ciudades con perspectiva de género



Voces Universitarias | Dra. Christine McCoy**  

La ciudad crítica, desde los movimientos sociales, no lleva implícita una crítica a las estructuras patriarcales que se materializan en la configuración urbana. Cada año se unen más mujeres a las marchas del 8 de marzo, se presiona más y se reconoce que la violencia contra las mujeres es grave más no se dan pasos más profundos para encontrar soluciones.

Se le da seguimiento puntual a cada uno de los casos y se habla de que las denuncias para combatir este delito crecen y de que más de las víctimas están acudiendo a las instituciones, pero esas acciones son después de que el delito se ha cometido.

¿Qué acciones preventivas se están tomado para evitar los delitos? La misma reglamentación que existe no es preventiva sino reactiva y queda claro que no está funcionando porque los incidentes crecen.

¿Qué medidas estamos tomando para hacer ciudades más cuidadoras que se centren en la persona? ¿Qué medidas se toman para que no se limite la libertad y la movilidad de las mujeres a causa del miedo a cualquier hora del día? ¿qué cambios se hacen al diseño de nuestras ciudades y sus espacios públicos?

La percepción de (in)seguridad se entiende y se vive diferente para hombres que mujeres. Son pocas las ciudades que han incorporado una perspectiva de género en las políticas de seguridad y planificación urbana.

La construcción de entornos seguros desde la perspectiva de género debe de contemplar las siguientes seis líneas estratégicas de acuerdo a Col-lectiu Punt6:

1) Que se permita, a través del diseño del espacio, visualizarse todos los elementos y personas que hay en el entorno y las salidas en situación de riesgo.

2) Que permitan la vigilancia informal, ejercida entre iguales, de manera solidaria como los vecinos, no solo de la autoridad

3) Que disponga de señales y marcas legibles, que ayuden a comprender la ciudad y su estructura para orientarse fácilmente

4) Con infraestructura que apoye las actividades de la vida cotidiana a una distancia y tiempo accesible en un ambiente limpio y acogedor

5) Que garantice la presencia de personas, la diversidad de actividades, el encuentro, la relación y la ayuda mutua.

6) Que favorezca la apropiación y el sentimiento de pertenencia de las personas reforzando la cohesión social y participación comunitaria.

¿Tu ciudad se planifica de esta manera? ¿En tu ciudad te sientes segura de caminar a cualquier hora del día? Luchemos por ciudades Criticas y Cuidadoras, en las que se transformen las estructuras patriarcales de diseño urbano, por un urbanismo con verdadera perspectiva de género y ciudades inclusivas.

*Profesora-Investigadora, Depto. Economía y Negocios, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario