¿Sabes qué es el RFC y la e.firma? ¡Obtenlos, son obligatorios!


Voces Universitarias | Dra. Elda Leticia León Vite*

Hace unos días, un grupo de estudiantes se acercó a mi consultorio fiscal preguntándome acerca del RFC y la e.firma. Me permití explicarles que el RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, el cual es una clave alfanumérica que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a todas aquellas personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica y deben reportar sus ingresos, además de contribuir para el gasto público.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, es un requisito para las personas físicas mayores de 18 años obtener su RFC, aunque no estén empleadas ni se encuentren desarrollando alguna actividad económica. Esto significa que deben hacer su "inscripción como personas físicas sin actividad económica o sin obligaciones fiscales".

El trámite es gratuito y se puede realizar de manera presencial en las oficinas o en línea a través del portal oficial del SAT, www.sat.gob.mx. Además, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) puede apoyar con el trámite.

Una vez que se obtenga el RFC, es necesario solicitar la e.firma, la cual tiene validez de una firma autógrafa, es única y el SAT la proporciona en un archivo cifrado y seguro. Esta firma contiene datos suficientes para poder identificarse en cualquier lugar donde se requiera realizar algún tipo de trámite tanto en dependencias públicas como privadas.

Tanto el RFC como la e.firma son de gran importancia, ya que dan validez oficial tanto a profesionistas como a empresarios y amplían la posibilidad de obtener créditos ante instituciones financieras. Además, son requisitos indispensables para solicitar algún empleo, así como para que los profesionistas recién egresados puedan realizar el trámite de título y cédula profesional.

Para tramitar por primera vez el RFC de una persona física de manera presencial, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad.

- Acudir a la oficina del SAT previa cita.

- Presentar acta de nacimiento e identificación oficial vigente.

- Contar con CURP o en su caso, carta de naturalización expedida por autoridad competente.

- Presentar comprobante de domicilio original.

Para realizar el trámite en línea, se deben seguir los pasos señalados en el siguiente link de la

página del SAT:

https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tuinscripcion-en-el-rfc-persona-fisica.

Por otro lado, el trámite para obtener la e.firma es sólo presencial y se requiere lo siguiente:

- Programar una cita ante el SAT.

- Tener un correo electrónico vigente.

- Presentar identificación oficial vigente.

- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva.

- Contar con CURP o, en su caso, carta de naturalización expedida por autoridad competente.

- Presentar comprobante de domicilio.

Recuerda que contar con el RFC y la e.firma puede facilitar muchos trámites en tu vida profesional y personal. ¡No esperes más y realiza los trámites necesarios hoy mismo! Saludos cordiales de la Dra. del Consultorio Fiscal.

*Profesora-Investigadora del Depto. Economía y Negocios, Universidad del Caribe.

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