Qué podemos hacer con nuestros desechos no reciclables


 Voces Universitarias | Dra. Christine McCoy*   

¿Te imaginas una ciudad y un parque con bancas dignas y menos basura? Esa combinación existe y ya se está dando en algunas ciudades. Hay un estimado de que cada persona genera 1 kilo y medio de basura diario y todos esos residuos, si no son tratados adecuadamente, van a dar al relleno sanitario y en ocasiones acaban en la calle, tapando coladeras y colaborando a esos grandes charcos que bloquean las avenidas.

Existen los residuos valorizables, que son llevados al Reciclatón, como el vidrio, el cartón y el PET, que posteriormente serán reciclados, aplicando economía circular. Pero, ¿qué hacemos con los residuos no reciclables, como las envolturas de papitas y otros materiales?

Pero existe una solución a ello y son los Ecobricks, que posteriormente son utilizados para generar bancas en espacio públicos de las ciudades. Para hacer un Ecobrick tienes que guardar todas las envolturas y materiales que no son reciclables en una botella de refresco de 2 litros, en ella recolecta todos los residuos con paciencia y constancia. Iras viendo cómo se llena y también podrás darte cuenta de toda la basura que generas y que quizás podrías evitar. El eco ladrillo estará listo para ser donado una vez que cuando tú te pares en él esté tan duro que no se doble.

Entonces, ¿quieres una ciudad linda sin basura y con bancas en los parques para disfrutar de ellos? Comienza a llenar tu ecobrick y cuando esté listo dónalo para que lo usen en una banca y ayudes a evitar que la basura vaya a dar a la calle, generando inundaciones.

*Profesora-Investigadora del Depto. Economía y Negocios, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario