Las micro y pequeñas empresas son una fuente importante de generación de empleos, crecimiento económico y distribución del ingreso. En número, pueden alcanzar más de 95% de las unidades económicas en un país. En México se estima que existen más de 5 millones de negocios y según el INEGI, 98.7% son Mipymes, que en su mayoría están enfocadas en el comercio y servicio.
Específicamente, los establecimientos con servicio de alimentos y bebidas en el país aportan 1.4% del PIB nacional y 3.7% del PIB generado por empresas de servicios. La industria restaurantera, comparada con otras, presenta menores barreras de entrada, lo que permite que se inicie un emprendimiento de una manera relativamente fácil si se tiene un capital modesto y habilidades culinarias. Entre 2018 y 2021, el número de negocios creció 3.3% anual en promedio, mientras que para 2024 se esperaba que creciera un 4%. Esta entrada constante de nuevos negocios genera diversificación de la oferta y un importante número de competidores. A pesar de lo anterior, las estadísticas muestran que más de la mitad de establecimientos que abren fracasan al primer año y 80% no sobreviven más de cinco años.
Si bien existen factores externos que no se pueden controlar, como la situación económica, la inflación y la inseguridad que pueden incidir en este fracaso, también existen factores internos relacionados con las capacidades de administración y gestión del negocio, el acceso a financiamiento, entendimiento del mercado y los consumidores y el desarrollo de alianzas estratégicas que pueden hacer la diferencia entre alcanzar el éxito y posicionamiento o no tener otra opción más que cerrar.
En este sentido, existen diferentes iniciativas por parte de organismos tanto públicos, como privados que ponen a disposición de la población cursos, talleres y capacitaciones relacionados con el emprendimiento. En la Universidad del Caribe, dentro del programa de Vinculo comunitario está el curso de Cocina y Emprende, el cual combina clases teóricas que contemplan desde la idea del negocio, hasta su comercialización con talleres prácticos donde se hace el desarrollo de productos gastronómicos. Las clases se imparten los sábados e inician a partir del 9 de febrero. El curso está abierto a toda la comunidad sin costo de inscripción. Para mayores informes pueden escribir a asterling@ucaribe.edu.mx.
*Profesora-Investigadora, Carrera de Gastronomía, Universidad del Caribe.
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