¿Qué es lo que hace un ingeniero o ingeniera ambiental Parte II

 


Voces Universitarias | Juan Francisco Bárcenas Graniel*

Los Ambientales de la Unicaribe son estudiantes con una visión particular del mundo, ya que aman al planeta Tierra. Durante su formación profesional han realizado innumerables esfuerzos directos con la sociedad. 

Se han realizado innumerables esfuerzos directos con la sociedad, haciendo labores de investigación en zonas como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Xul-Ha, Raudales, Puerto Morelos, entre otros tantos lugares. Estas investigaciones se han llevado a cabo en selva, lagunas, cenotes, laguna arrecifal, mar abierto y otros ambientes como los rápidos de Bacalar, o cenote Manatí, así como Punta Esmeralda en Playa del Carmen. Estas actividades requieren tener experiencia en el uso de instrumentos de medición, técnicas de laboratorio, de muestreo, así como tener capacidades de acampar, nadar, caminar en campo abierto y en zonas agrestes y en casos específicos y por estudiantes certificados bucear en SCUBA o en apnea. 

En el camino de la Ingeniería Ambiental nos hemos visto en la necesidad no solo de saber de Leyes y Normas, así como de técnicas de remediación ambiental, también a usar la tecnología como aliada para diagnosticar problemas ambientales, analizar datos, proponer soluciones.

Cabe resaltar que según los resultados en el Ranking de Impacto del Times Higher Education (THE) 2020, uno de los más prestigiosos del mundo, basado en el impacto de las actividades Universitarias para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030 (ODS 2030), la Universidad del Caribe quedó en el rango de 401 a 600 del mundo. Entre las Universidades de México aparecemos, después de las seis primeras, en un bloque junto con cinco más. Solamente 16 Universidades mexicanas lograron entrar en el ranking, todas ellas grandes universidades en tamaño y recursos, somos la única universidad del sureste y de la península que aparece en este prestigiado ranking. 

Nuestros mejores resultados por ODS fueron: ODS 2: Hambre cero, ODS 14; Vida submarina, ODS 15: Vida terrestre y ODS 7: Energía asequible y limpia. Se puede consultar la información completa en. Universidad Del Caribe | World University Rankings | THE (timeshighereducation.com)

Esto es solo una muestra de lo que los estudiantes de la Universidad del Caribe en conjunto con sus profesores y administrativos han logrado, sumar con el trabajo para ser mejores cada día en un planeta Tierra que requiere profesionales preparados para la gran tarea de cambiar el rumbo hacía un aire limpio, agua cristalina y pura, suelos fértiles y mantener la biodiversidad, así como fomentar el conocimiento de la vida misma y de sus funciones como forma de autoconocimiento  ya que todos estamos en la misma casa y somos Uno.

Si amas la Tierra, te invitamos a formarte como Ingeniero Ambiental en la Universidad del Caribe, visita nuestra página de internet y entérate de muchas otras cosas de las que hacemos, existen muchas publicaciones donde encontrarás las actividades que realizamos. La Universidad del Caribe, a través del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías y el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental te esperamos en este ciclo de inscripciones 2021.

Consulta la convocatoria en http://www.unicaribe.mx/admisiones-2021Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe.

*Coordinador de la Ingeniería Ambiental, Universidad del Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario