Horizontes y alcances de la gastronomía digital: Universidad del Caribe, 15º Congreso Internacional

Voces Universitarias | Por Mtro. Juan Carvajal*

“Digitalización y tecnología en la gastronomía” representa un título que nos invita a plantear alternativas y romper con los lugares comunes. Una gastronomía, sobre todo en tiempos de pandemia, que aprovecha de modo racional y razonable los recursos y las herramientas digitales. Por ello, el 17 y 18 de noviembre, la Universidad del Caribe organiza el 15º Congreso Internacional de Gastronomía. Un evento que ofrece la ventaja comparativa, en tiempos de reactivación de varias cadenas productivas, de ser sin costo de participación para asistentes y expositores. 

A esta innovadora iniciativa de la Universidad del Caribe se suman empresas y grupos tan importantes del medio gastronómico, local y regional, como Los grupos Anderson, Hong Kong, Rosa Negra, Mera Corporation, National Soft, Sensoria al igual que colectivos vanguardistas como Tlacuache, quienes reconocen los beneficios de la gastronomía digital en ámbitos relacionados con el uso de sensores y programas en el control de calidad de los productos, la transparencia en la cadena de suministro que implica ahorros en costos y gastos de entrega, la agricultura orgánica, la reducción de residuos contaminantes, el uso de software en procesos de administración; o bien, la coexistencia humanos-máquinas, la creatividad e identidad o la demanda de servicios mediante la utilización de dispositivos móviles.

Lo anterior nos recuerda esa pequeña novela futurista de Isacc Asimov “Yo, robot” que inicia con la enunciación de tres leyes fundamentales:

Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

 Segunda. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

Tercera. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

El 15º Congreso Internacional de Gastronomía conforma el marco ideal para formular quizás una cuarta ley, con sus respectivos teoremas, postulados y corolarios, en relación con los horizontes y alcances presentes en la gastronomía digital, para impulsar esfuerzos colaborativos en favor de iniciativas que desarrollen ideas y acciones reflexivas, transformadoras, sustentables, humanas: el manejo de la tecnología para reducir la huella medioambiental, la mejora de procesos de innovación abierta que involucren al usuario desde el inicio, la conformación de modelos de negocios viables por medio equilibrios entre la aplicación de tecnologías y experiencias valiosas para los consumidores.

*Profesor-investigador, Departamento de Turismo Sustentable, Hotelería y Gastronomía, Universidad del Caribe


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