Radiografía millenial

 


Voces Universitarias | Por Dr. Ricardo Sonda de la Rosa*

El querer describir a un Millenial puede convertirse en una tarea complicada pero a la vez interesante. Los Millenial son el grupo de personas que nacieron para vivir el cambio al nievo milenio y es complicada su descripción, pues son una mezcla de la “Generación Y” (1980-2000) y la “Generación Z” (2001-2010). Los Millenials tienen un chip mental de manejo de tecnología y están acostumbrados a ella, se declaran completamente liberales en muchos sentidos, tienen una tendencia muy marcada hacia el cuidado ecológico y aun que su aspecto puede llegar a ser descuidado, son los primeros que buscan comer de manera saludable y balanceada.

En el aspecto académico, los Millenials prefieren aprender de manera autodidacta, los tutoriales en Internet son su principal acceso al conocimiento, son consumidores de videos on line que los han alejado de la televisión. En contextos laborales, se sienten incomodos con horarios rígidos y prefieren actividades de home office o freelancers, son idealistas y sueñan con hacer grandes cosas en su vida, así como dejar un impacto en la sociedad, sin embargo también son emprendedores y en varios casos son los dueños de sus propias empresas.

Los Millenials están deseosos de hacer su aporte en empresas que tengan un propósito y que con su contribución se genere un impacto en la sociedad, la mayoría de ellos está dispuesto en trabajar para una empresa siempre y cuando esta le dé un equilibrio a su vida profesional y a su vida personal.

Así es que querido lector, si deseas contratar a un Millenial, no debes de olvidad que son: innovadores, solidarios, exigentes, informados, open mind, rebeldes, críticos, curiosos, les gusta la tecnología novedosa, el humor fino, las imágenes, las redes sociales y quieren compartir su forma de ver el mundo con otros, preservar el medio ambiente y lograr felicidad y plenitud en sus vidas.

El trabajar con Millenials más que un deseo actual o un deslinde temporal, es toda una realidad. Así es que ante nosotros se encuentra la fuerza laboral más nueva y en crecimiento, que tenemos que reclutar y contratar bajo contextos “ganar-ganar” que permitan darles a ellos lo que desean y a nosotros lo que buscamos: Una positiva sinergia empresarial de nuevo milenio.

*Doctor en Administración, Profesor Investigador de Tiempo Completo, Docente en la Licenciatura de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, Universidad del Caribe, rsonda@ucaribe.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario