Bienvenidos Centennials

 

Voces Universitarias | Por. Dr. Ricardo Sonda*

La generación Z, también conocida como posmilénica o generación centúrica, más casual para nuestra sociedad como: Centennials, son las personas nacidas, (dependiendo de la fuente demográfica) en la mitad de la década de los noventas y principios de los 2000. Hoy en día, los Centennials están integrándose a una sociedad, donde claramente demuestran sus rasgos característicos que los diferencian de otras generaciones mismos que deben de conocerse y se describen a continuación:

Los Centennials a diferencia de sus antecesores los Millennialls centran sus objetivos no a mediano plazo, sino a corto plazo, son en una generalidad autónomos, hipercontectados y bilingües, (son capaces de ver una serie o una caricatura en inglés en su dispositivo y entender la historia en general sin necesidad de utilizar subtítulos), son los primeros en adaptarse y adoptar nuevas tecnologías, (la aplicación que encuentren en la red la utilizan e incorporan en su vida diaria). Al haber nacido en un contexto donde los papás se esforzaron para conseguir una estabilidad económica, han resultado ahorradores y prevenidos, se involucran al cien por ciento en un mundo globalizado, una alimentación sana y están pendientes del medio ambiente y la sustentabilidad.

Tenemos que tener presente que ésta es la primera generación que nació con la tecnología: las generaciones anteriores han ido evolucionado con ella. Para los Centennials, la tecnología es algo natural que siempre ha existido y está disponible, ellos son Nativos Digitales, son empoderados y lo demuestran en su autonomía para buscar información y tomar la decisión de aquello que desean aprender.

En contextos laborales, se encuentran inmersos en una dinámica de emprendimiento y dirigen su vida con ejes en medios sociales, de cambio climático y de apertura para decir, cuando lo consideran un “No quiero y no me gusta” sin temor al que dirán o a los protocolos, haciéndolos más seguros de sí mismos.

A manera de reflexión y previsión, la mayoría de los Centennials se encuentran actualmente en las escuelas, pero resulta interesante el hecho de que en un periodo muy corto formarán parte de la fuerza laboral del país, por lo que se debe estar preparado para recibirlos y seguir desarrollando esas fortalezas, habilidades y actitudes típicas, en una sinergia que logra un beneficio mutuo para ellos y los demás.

* Profesor Investigador del Depto. Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, Universidad del Caribe. rsonda@ucaribe.edu.mx


3 comentarios:


  1. Fantastic blog with high quality content. I really enjoyed reading thank you.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for post. It's truly informative will surely keep visiting the website.

    ResponderEliminar