Solo por contextualizar…

 


Voces Universitarias | Por Pilivet Aguiar Alayola*

El domingo 08 de noviembre se encontró el cuerpo de una joven cancunense que había sido reportada como desaparecida. Fue asesinada con saña y abandonada en distintas bolsas de plástico. En sus redes sociales había señalado varias veces su temor a las violencias contra las mujeres. Sus padres y amigos convocaron a una protesta frente a la fiscalía del estado de Quintana Roo ubicada en la ciudad de Cancún.


Este caso generó fuerte impacto en las y los ciudadanos, y es que se une a otros casos de mujeres asesinadas, casos que no han sido resueltos ni se han aprendido a los asesinos.

Solo por contextualizar, en los primeros días de noviembre se han reportado: a una mujer hallada muerta en un hotel, a otra asesinada en Tulum, a una joven asesinada dentro de un predio en Cancún, a otra mujer hallada en una carretera en el municipio de José María Morelos, y a Alexis. Y solo por contextualizar, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que presenta datos del Centro Nacional de Información con corte al 30 de septiembre de 2020, el Municipio de Benito Juárez ocupa el lugar 19 en presuntos feminicidios entre todos los municipios del país (con una tercera parte de casos que presenta Juárez, Chihuahua), y Quintana Roo ya presentaba 9 presuntos casos catalogados como feminicidios para esa fecha.

Solo por contextualizar, Quintana Roo ocupa:

-séptimo lugar nacional en presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada cien mil mujeres (5.7), colocándonos por encima de la media nacional (3.3).

-segundo lugar nacional en tasa de homicidios culposos a mujeres con 14.4 víctimas, cuando la media nacional es de 3.3.


- Presenta una tasa de 71.7 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional que es de 66.1

El Centro Nacional de Información también presenta datos sobre menores, en los que el estado ocupa el primer lugar nacional en presuntas víctimas de tráfico de menores mujeres, con la mitad de los casos nacionales; tercer lugar nacional en tasa de presuntas víctimas de corrupción de menores mujeres; así como tercer lugar nacional en trata de personas mujeres en números brutos, y en tasa, primer lugar nacional primer lugar nacional presuntas víctimas mujeres de violación.

Y solo por contextualizar, durante la tarde del 09 de noviembre, se integraron cientos de personas y colectivos a una marcha de protesta por las violencias hacia las mujeres, misma que fue dispersada con disparos por parte de las autoridades. Todavía siguen investigando quién dio la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario