¿Qué son los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria?

 


Voces Universitarias | Por Jazmín Garnica*

En junio pasado, llegó a la Universidad del Caribe una convocatoria del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para participar en la conformación de un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria. Por instrucciones de nuestra rectora, la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, un equipo de la Secretaría de Extensión y Vinculación elaboró un plan de trabajo, mismo que fue seleccionado para participar en un proceso de seis meses de conformación de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria." Pre Folio de registro SINCA_PNSS_20_00009_INAES.


Pero ¿Que es el INAES, un NODESS y la Economía Social y Solidaria? Es lo que intentaremos responder.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, mandatado por la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía (Sector), para instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía. El INAES tiene entre sus funciones, “Promover la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran este sector.

Una de las acciones estratégicas que el INAES plantea, es la conformación de una Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) donde se busca sistematizar las experiencias existentes, así como homologar conceptos y poner en común las diferentes prácticas y trabajos de actores que impulsan al sector. 

Los NODESS serán alianzas conformadas por al menos tres actores interesados en sumarse al impulso, promoción y el fomento de la economía social y solidaria: una instancia de gobierno; una institución educativa; y un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE). 

En este sentido de acuerdo a la Ley de Economía Social y Solidaria, las figuras legales del Sector Social de la Economía (SSE) son: Ejidos, Comunidades, Uniones de Ejidos, Uniones de Comunidades, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Sociedades de Producción Legal, Sociedades Mutualistas, sociedades Cooperativas, entre otras. 


El NODESS liderado por la Universidad del Caribe está integrado de la siguiente manera:

 

  • La Universidad del Caribe como institución de Educación Superior.

  • La Dirección de Promoción Económica del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo como institución de gobierno.

  • Much Kaab - Sociedad Cooperativa de producción de miel apis, miel melipona, y productos de higiene a base de miel

  • Universidad Cooperativa de Innovación Comunitaria - Sociedad Cooperativa que proporciona servicios de educación.

  • Cooperativa Mar de las Antillas – Sociedad Cooperativa de Pescadores de la Zona Continental de Isla Mujeres y de servicios ecoturísticos de pesca deportiva y observación de flora y fauna 

  • Tianguis del Mayab – Productores organizados de la zona norte de Quintana Roo.


Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de comunidades rurales de estado a través de capacitación y acciones basadas en economía social y solidaria, que impulsen la diversificación económica y la identidad cultural regional, sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario y favorezcan la producción y el consumo de productos originarios, preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

*Jefa del Depto. Transferencia de Resultados de Investigación, Unicaribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario