Bioclimatismo en el Caribe Mexicano

 


Voces Universitarias | Dr. Inocente Bojórquez Báez*

Para abordar esta temática es necesario conocer qué significa y para qué sirve el Bioclimatismo y a la vez, dónde se aplican los criterios bioclimáticos.

El Bioclimatismo es un criterio que busca que los diseños de espacios habitables estén en concordancia con las condiciones climáticas del lugar, de tal manera, que éstas se emplearán para lograr condiciones de confort térmico, lumínico y acústico mediante un bajo consumo de energía; por consiguiente, el campo de aplicación es en toda la gama de edificación desde vivienda popular hasta edificios públicos y privados destinados a los diferentes usos.

Partiendo de los compromisos contraídos por México, durante la COP 16 celebrada en Cancún en 2010, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) debe ser obligatorio para los profesionales de la industria de la construcción utilizar medidas que incidan en la reducción del consumo de energía, independientemente de la fuente, para lograr ambientes relajados y de bajo impacto ambiental. 

El clima cálido-húmedo de Quintana Roo induce a propuestas donde el aprovechamiento de la ventilación debe ser constante, conjuntamente con el uso de dispositivos de sombreado, naturales o artificiales; sin embargo, la tendencia que se ha seguido en la parte norte del Estado, ha sido en la dirección contraria, apostándole más bien, al fachadismo y al mercantilismo con modelos importados en su mayoría de otros climas cuya estética no deja de sorprendernos, pero que son elementos de una elevada masa térmica y por ende de altos consumo de energía y de costosos manejos ambientales. 

La región sur ha sufrido un gran cambio en su imagen urbana debido principalmente a motivos mercantiles y a las experiencias de catástrofes pasadas que hicieron cambiar el modelo propuesto por la arquitectura anglo caribeña, donde los materiales empleados en muros y techos así como la geometría de las edificaciones estaban más acordes con las condiciones del clima local, de igual manera las propuestas de materiales que el entorno ofrecía – y sigue ofreciendo- para la construcción de los elementos de la envolvente eran los que prevalecían en el ambiente. 

La zona central o zona maya, hoy en día tiende a preservar las propuestas de vivienda originales que son un ejemplo del manejo de los recursos naturales en el diseño arquitectónico, tendiendo a escalar del Bioclimatismo a lo sustentable. Sin embargo, se ha venido debilitando ante la presencia de soluciones ajenas a las realidades ambientales y de usos y costumbres. 

Por lo tanto, es conveniente la formación de profesionistas que puedan aportar, tanto en el ámbito de la investigación académica como de la investigación aplicada, criterios, materiales y sistemas de alta resistencia térmica, en el primer caso y, soluciones novedosas, pero de bajo consumo de energía en el segundo. 

Por ello la necesidad de la capacitación en el ámbito bioclimático como lo contempla el programa de la Maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática de la Universidad del Caribe, cuyo plazo para recibir solicitudes se amplió a esta semana. 

Más información en https://www.unicaribe.mx/posgrados?p=urbanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario