La necesaria transformación hacia los negocios electrónicos

 


Voces Universitarias | Mirelle del Carmen Sosa Caballero*

El distanciamiento social, iniciado en marzo del 2020, dejaría de manifiesto que las herramientas tecnológicas serían vitales para la permanencia y crecimiento de los negocios.

En un mundo en donde la sociedad en general desarrolla contantes sinergias para el intercambio de bienes y servicios, se ha llegado a un mayor grado de especialización en que oferentes y demandantes, concurrentes de los mercados digitales, son cada vez más exigentes.

Un ejemplo clave de la necesidad para hacer electrónico un negocio es el del sector de alimentos preparados, ya que en tiempos de distanciamiento, pasaría a ser para muchos emprendedores la única manera de ofertar sus productos, mientras que para sus clientes, fue el medio para asegurar la recepción de dichos productos. 

Además, el estilo de vida moderno requiere de eficiencia de tiempo la cual se logra automatizando operaciones, en donde no es necesario el desplazamiento de un cliente a un centro de abasto, sino que se pueden hacer pedidos y entregas desde casi cualquier sitio sin tener que distraerse de otras actividades, además de poder hacer pedidos desde un teléfono inteligente, una tableta o un equipo de cómputo. 

Por lo anterior, gran cantidad de negocios, principalmente micros y pequeños, han decidido adaptarse, participando en mercados en línea (Marketplace) generales o especializados, diseños de sitios web con carritos de compras, aplicaciones para teléfonos inteligentes, por mencionar solo algunas de las herramientas electrónicas. Podría decirse que la actualidad requiere que los emprendedores definan un rumbo para que sus negocios se logren transformar, sino en su totalidad en al menos alguna medida, hacia los negocios electrónicos. 

El hecho de que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo electrónico, el crecimiento de las redes sociales, la gran cantidad de contenido que se genera, la utilización de buscadores y la comunicación vía correo electrónico o WhatsApp como el pan de cada día, colocan a las personas en un mundo digital. 

Sabedores de la necesidad para que los negocios cuenten con estrategias que definan su operación electrónica, la Universidad del Caribe ofrece el Programa de Maestría en Negocios Electrónicos, en donde el objetivo es “Formar maestros capaces de diseñar, implementar, evaluar, optimizar e integrar modelos innovadores de negocios basados en tecnologías digitales a través del uso y aplicación de conocimientos, valores y habilidades directivas, analíticas y estratégicas que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas y la generación de ventajas competitivas de organizaciones públicas y privadas, promoviendo el desarrollo sustentable bajo un enfoque global con sentido ético y humanista”. 

El proceso de admisión está vigente hasta el próximo 31 de mayo y puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.unicaribe.mx/posgrados?p=negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario