Por un turismo sustentable y alternativo

 



Voces Universitarias | Por: Mtra. Sandra Guerra Mondragón*

La Universidad del Caribe a través de los programas de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera y Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, por segundo año consecutivo celebró el Congreso de Turismo Alternativo, con el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria, biodiversidad y patrimonio del sector y el XIX Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad, con el objetivo de visualizar las tendencias tecnológicas y la aplicación de la inteligencia turística. Estos eventos se llevaron a cabo el 9 y 10 de septiembre, de forma virtual contando con la participación promedio de 250 participantes durante la trasmisión en vivo y hasta la fecha un promedio de 2,500 reproducciones dentro de la plataforma.

El Congreso de Turismo Alternativo contó con la participación del Dr. Maxime Kieffer catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, Arqueóloga Fátima Tec Pool de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, Dra. Maribel Osorio García catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Biólogo Luis Hernández Puch, de la comunidad Ki ICH Inkal, A.C. y Lic. Marisol Vanegas Pérez Rectora de la Universidad del Caribe. Cada uno de ellos, reflexionó sobre las tendencias, capacidades e impactos que presenta el sector turístico alternativo a raíz de la pandemia, lo que ha provocado un cambio en la visibilidad y consumo de los turistas, permitiendo a los alumnos hacer consciencia del futuro.

Por su parte, el Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad contó con la participación de Lic. Daniel González Revenue Management Consolidated Center de la cadena Hilton, LARM Octavio Vizcaino Gerente de Seguridad de Puerta Maya, Lic. Estela García Regional Sourcing Manager- México HotelBeds, Lic. Pablo Jaitman director general Colombia de Tiquetes Baratos y PriceTravel Holding y Sr. Luigi Cabrini director del Consejo Global de Turismo Sostenible. Durante sus conferencias analizaron los impactos, tendencias y acciones que se llevaron a cabo en el sector turístico durante la pandemia, permitiendo que los alumnos interactuaran con ellos a través de un foro de preguntas y respuestas, generando de esta forma una perspectiva global de la situación en la que nos encontramos.

Cabe señalar que ambos eventos funcionaron como una herramienta de transmisión del conocimiento turístico, la sostenibilidad y su gestión comunitaria y biodiversidad dentro de los servicios turísticos que se tienen, logrando así que los estudiantes de ambas carreras visualicen y comprendan el entorno que los rodea.

*Profesora-Investigadora del Depto. Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelera, Unicaribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario