La importancia de la experiencia global para conseguir empleo


Voces Universitarias | Dra. Erika Zavala López*

 Hoy en día, el mercado laboral tiene tendencias globales, no somos un país aislado del entorno internacional y entre más preparados estemos en estos temas, tendremos muchas más posibilidades de progresar como individuos y de manera profesional.

Las empresas buscan elementos que tengan una consciencia global e intercultural, siendo estas experiencias internacionales un diferenciador a la hora de contratar a un trabajador (Foro Económico Mundial); de hecho, el 30% de las ofertas de trabajo tienen que ver con este tipo de experiencias y hablar un segundo idioma. El más conocido e internacional es el inglés. Si tenemos el inglés nos podremos comunicar con la mayoría de los países en el mundo, y si hablamos de ofertas laborales a nivel directivo casi siempre el inglés será indispensable hablarlo y escribirlo.

Hablando de oportunidades, estas se expanden en gran medida ya que la exposición a diferentes culturas desarrolla habilidades blandas muy valorada en el mercado laboral como: creatividad, resiliencia, flexibilidad, liderazgo, inteligencia emocional y resolución de problemas.

Qué decir de los contactos y redes que se pueden desarrollar cuando se tiene este tipo de experiencias; aunado a que según el Harvard Review existe un 19% de más creatividad en las personas que trabajan en empresas multiculturales.

Me queda claro que siempre existirá temor a lo desconocido, a hablar otro idioma que no es el nativo; sin embargo, tener una experiencia global nos permite acceder a una mayor gama de oportunidades laborales de mayor nivel y por supuesto mejor pagados.

Si bien no es tan fácil lograr una experiencia global, especialmente cuando se viaja a otro país para obtenerla, existen varias opciones que podemos aprovechar como: programas de intercambio facilitadas por instituciones educativas, prácticas remuneradas en el extranjero, voluntariados, conferencias, networking, proyectos de colaboración de código abierto, etc.

Todo requiere esfuerzo e inicia con la decisión de mejorar, progresar y triunfar. Si no se tiene esto, las oportunidades se nos escaparán de las manos. ¡Atrevámonos a ser diferentes y sobre todo a triunfar!

*Profesora-Investigadora, Depto. Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario