Chetumal: la nueva frontera de oportunidad económica en México


Voces Universitarias | Brenda Lizeth Soto Pérez*

 ¿Sabías que en Chetumal se pueden encontrar diversos beneficios fiscales que buscan convertir al sur de Quintana Roo en uno de los polos logísticos, comerciales e industriales más atractivos del país?

Te explico brevemente cuales son lo posibles beneficios para las empresas en Chetumal:

- Zona libre: Al ser una zona libre se exenta del pago de Impuesto General de Importación (IGI) en ciertos productos, de manera adicional un crédito fiscal del 100% del Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Para las operaciones dentro del Tianguis del Bienestar, otorga 100% de crédito en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 2030, siempre que el IVA no sea trasladado al consumidor.

Rocha, et al (2025) mencionan, mediante un ejemplo de cosméticos, que el impacto de los impuestos sobre el costo total del producto es:

- 19.95% – Resto del país

- 3.84% – Zona Libre

- 0.79% – Tianguis del Bienestar

Es decir, un producto que el resto del país se vende en $119.95 MXN, en el tianguis del bienestar se puede vender en $100.79 MXN. Sin embargo, es importante mencionar que este beneficio sería mayor, de aprobarse la reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), en la cual se contemplan incrementar aranceles, en algunos casos del 50%. Lo cual dejaría el ejemplo anterior de la siguiente forma: resto del país $154.95 y el tianguis del bienestar $100.79 MXN.

- Región Fronteriza Sur: decreto de estímulos fiscales que ofrece crédito fiscal equivalente a una tercera parte del ISR causado y un crédito fiscal equivalente al 50% del IVA.

- Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE): El parque industrial Chetumal cuenta con un RFE, el cual permite importar mercancía de manera temporal, sin el pago de impuestos al comercio exterior; por el tiempo que esté en el RFE, para actividades como almacenamiento, transformación, elaboración y reparación.

- Polo de Desarrollo Económico del Bienestar: aplica estímulos fiscales a contribuyentes que realicen actividades productivas dentro del Polo, entre los beneficios están la deducción inmediata del 100% en inversiones de activo fijo y la deducción adicional del 25% en capacitación e innovación.

Con todos estos beneficios, Chetumal busca consolidarse como el proyecto económico más ambicioso de la región sur del país. Las empresas que se instalen hoy pueden aprovechar un conjunto de estímulos que difícilmente volverán a replicarse en el corto plazo.

Este es el momento de mirar hacia Chetumal no solo como frontera, sino como oportunidad estratégica de crecimiento, inversión, y transformación económica.

*Profesora-Investigadora, Depto. de Economía y Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario